Cada 14 de noviembre Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que en nuestro país afecta a más de 5 millones de personas, de las que el 90% padece diabetes tipo 2, según indica la Sociedad Española de Diabetes (SED). El sobrepeso y la obesidad, cuya tendencia sigue en aumento en España, continúa siendo uno de los principales factores de riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que el 16,5% de los hombres y el 15,5% de las mujeres con más de 18 años está por encima de los niveles de sobrepeso.

Según el estudio Di@bet.es, liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), cada año se diagnostican cerca de 386.000 nuevos casos de diabetes tipo 2 en población adulta, aunque el problema sigue siendo el alto porcentaje de casos que están sin diagnosticar y, por tanto, sin ningún tipo de tratamiento, lo que implica un peor pronóstico a largo plazo.

La diabetes tipo 2 se ha convertido en un reto de salud pública por su impacto en la calidad y en la esperanza de vida y por el porcentaje de personas a las que afecta.  Si a esto sumamos la carga económica que supone la enfermedad, que en la actualidad es del 8,2% del total del presupuesto sanitario (alrededor de 5.809 millones de euros anuales), nos encontramos ante una patología prevalente, pero cuya incidencia podría reducirse si se previene con unos patrones de hábitos saludables.

 

En este sentido, una dieta variada, moderada y equilibrada, con cinco comidas al día y manteniendo horarios regulares son algunas de las pautas para la prevención de la diabetes tipo 2, que aparece sobre todo a partir de los 40 años. A esto hay que añadir la práctica de actividad física de forma regular y un control periódico de la tensión arterial y del colesterol.

Hoy por hoy, nueve de cada diez personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Sin duda alguna, parte de la solución a este problema sería incrementar tanto la formación como la información. La Federación Española de Diabetes (FEDE) se queja de que el 80% de las 25.000 muertes que se producen cada año a causa de la diabetes podrían evitarse si se fomentan estilos de vida saludable y lamenta que exista poca formación dirigida a pacientes ya diagnosticados.

Cuando hablamos del porcentaje de personas (bastante elevado, por cierto), que aún está sin diagnosticar, el vacío de información se vuelve todavía mayor. Por esto, es clave que desde la infancia se pongan en marcha programas que ayuden a que seamos conscientes de la importancia de llevar estilos de vida saludables que, a la larga, redundarán en una mejor salud individual y colectiva. También es importante resaltar que este tipo de políticas supondrán un ahorro al Sistema Nacional de Salud, algo que, en tiempos de crisis, es necesario también poner en valor.

Referencias

Estudio Di@bet.es. Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) https://d2q8uh6bd0ohj9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/03/16102549/2021-01-24-di%40bet.es-para-web-SED.pdf 

Encuesta Europea de Salud en España del año 2020 (Instituto Nacional de Estadística).

Campaña “No des la espalda a la diabetes”. Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sociedad Española de Diabetes (SED)