desinformación en salud

“La desinformación está aumentando el riesgo de enfermedades, muertes, falta de adherencia al tratamiento y el retraso en la toma de medidas basadas en evidencias científicas para prepararnos frente a futuras amenazas sanitarias globales”. Así comienza el Manifiesto de lucha contra la desinformación en salud que recientemente ha firmado la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) junto con las organizaciones Internews (EEUU), Internews Health Journalism Network (EEUU), Salud con Lupa (Perú), la Asociación Española de Comunicación Científica (España) y la Asociación Nacional de Comunicadores de Biotecnología (Comunica Biotec) (España). Durante el I Encuentro Internacional de Informadores de Salud, celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha creado la Alianza Internacional de periodistas e informadores de la salud en la lucha contra la desinformación. En Kómoda News queremos darle difusión a esta iniciativa con la que coincidimos plenamente en nuestro propósito como plataforma de conocimiento basada en el rigor y el contraste de fuentes.

Según explica el Manifiesto, “la desinformación en salud está generando en la población desconfianza en la ciencia y el método científico, en los profesionales de la salud, instituciones oficiales y medios de comunicación. Además, la aparición de la inteligencia artificial está provocando un reto en la creación de contenidos de salud de calidad y que puede agravar la infodemia”.

La desinformación en salud está generando en la población desconfianza en la ciencia y el método científico, en los profesionales de la salud, instituciones oficiales y medios de comunicación

Información errónea y desinformación

Según la Organización Mundial de la Salud y así lo explica el Manifiesto, “existen dos conceptos para hacer referencia a este problema: información errónea y desinformación (en inglés misinformation y disinformation respectivamente)”. Y aunque no son exactamente lo mismo, en ambos casos estos fenómenos tienen efectos negativos en la salud pública.

  • La Información Errónea es información falsa que se difunde sin intención de engañar y quienes la comparten pueden creer que es cierta, útil o interesante.
  • La Desinformación se crea o se difunde con pleno conocimiento de su falsedad con intención de engañar y causar daño.

La Alianza internacional de periodistas e informadores de la salud en la lucha contra la desinformación incluirá un Comité de Trabajo para sumar esfuerzos con entidades nacionales e internacionales que están trabajando en desinformación en salud.

Formación, especialización y concienciación

Entre los acuerdos firmados figura abogar por la Formación y Especialización de los periodistas e informadores de la salud en pregrado y postgrado y la profesionalización de los comunicadores que trabajan en los medios. Además, apuesta por concienciar a las autoridades sanitarias para que reconozcan la desinformación como un problema de salud pública y lleven a cabo acciones para hacerle frente.

La alianza espera concienciar a las autoridades sanitarias para que reconozcan la desinformación como un problema de salud pública

El Comité de Trabajo se compromete a:

  • Alertar sobre la presencia de desinformación en el campo de la salud en medios de comunicación e Internet.
  • Abrir canales de diálogo con las plataformas digitales que transmiten contenidos con desinformación en salud.
  • Apoyar actividades y programas de alfabetización en salud y ciencia en la población y los proveedores de información de salud.
  • Participación del comité de esta alianza en los congresos y otras actividades de las asociaciones integrantes para desarrollar acciones en contra de la desinformación en salud.

Para más información pincha aquí.

Referencias

Asociación Nacional de Informadores de la Salud – ANIS

https://anisalud.com/

Manifiesto

https://drive.google.com/file/d/1cPHugZIbqG1PjcC4tKFP8D-Lhpcgne-n/view