Por Rafael Urrialde.

La información, comunicación y educación en materia de seguridad alimentaria y nutricional es compleja y crucial, tanto para los profesionales de la salud, alimentación, nutrición y dietética como para el propio consumidor. En este marco, considero clave la realización de campañas informativas desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como entidad y autoridad referente sobre seguridad alimentaria y nutrición.

En estos momentos, la AESAN está apoyando y difundiendo la campaña educacional de la European Food Safety Authority (EFSA) sobre seguridad alimentaria y, relacionada con la misma, tiene en su web un material muy riguroso sobre los aditivos alimentarios.

Estos contenidos parten de los materiales elaborados en diferentes idiomas por la propia EFSA y transmiten los requisitos de seguridad alimentaria que deben cumplir los alimentos y bebidas que se ponen a disposición del consumidor en la Unión Europea. Todos ellos son de gran utilidad en su vertiente más técnica para los profesionales de la salud y aportan una dimensión didáctica fundamental para concienciar a los consumidores, siempre desde la evidencia científica evaluada y aprobada por la propia autoridad de seguridad alimentaria, que es la base fundamental de cualquier tipo de información o comunicación.

En la información facilitada por la AESAN sobre aditivos alimentarios se abordan 8 aspectos muy importantes: un “¿Sabías qué…?” que define exactamente qué son los aditivos alimentarios y otros apartados referentes a la autorización de los aditivos, la seguridad de los aditivos alimentarios a partir de la EFSA, la evaluación del riesgo, los usos y requisitos de utilización de los aditivos alimentarios, la revaluación de forma continuada de los aditivos, la legislación y las clases funcionales de los aditivos alimentarios.

Hay varias iniciativas relevantes en este sentido desde la propia AESAN que bajo el mismo denominador común del rigor científico debe ser el referente para la validación de la evidencia científica y evaluación del riesgo en el ámbito de trabajo y competencias de la EFSA.

La amplificación de este tipo de materiales de educación alimentaria -que pueden utilizar los profesionales de la salud y de forma más didáctica los consumidores- garantizará otro de los aspectos imprescindibles del análisis del riesgo en seguridad alimentaria: la comunicación del riesgo.

 

Referencias

Más información sobre aditivos alimentarios disponible en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/aditivos_alimentarios.htm 

Folleto informativo sobre aditivos de la AESAN: http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/TRIPTICO_ADITIVOS_ALIMENTARIOS.pdf 

El Profesor Dr. Rafael Urrialde es experto en alimentación, seguridad alimentaria, nutrición, sostenibilidad y salud. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es técnico especialista en Ciencias Ambientales por la misma universidad y Postgrado en Nutrición por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesor Asociado en la Unidad de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM y Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), miembro del Comité Científico de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED). Su trayectoria profesional anterior incluye su paso por la Unión de Consumidores de España (UCE), la revista Ciudadano de la Fundación Ciudadano y distintas compañías de alimentación y bebidas. Además, es Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y también pertenece a otras sociedades científicas en el ámbito de la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y dietética (SENC, AEND, SESAL y SEMED), al Patronato de la FEN y a la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.