Por Javier Granda Revilla.

La mejora por una alimentación saludable es una tendencia imparable, aunque queda mucho camino por recorrer. Una de las iniciativas más veteranas en este campo es “5 al día”. Desde hace más de 30 años, apuesta por el consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día como elemento fundamental de nuestra dieta.

Nuria Martínez Barea es directora de “5 al día” en España. El origen de esta institución radica en Estados Unidos, en los años 80, cuando se deteriora la calidad de la dieta y se disparan los índices de obesidad y, a la vez, surge la preocupación por impulsar la alimentación saludable. “A partir de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. En la actualidad, está presente en 40 países reunidos en la Alianza Global de Asociaciones y Movimientos 5 al día donde se comparten buenas prácticas a nivel internacional. A España llegó en el año 2000”, explica.

El principal objetivo es el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre la población. Pero, como advierte, “no solo cuando estemos a dieta o cuando estemos enfermos: queremos incluir las cinco raciones de frutas y hortalizas cada día de nuestra vida y así intentar prevenir todas las enfermedades no transmisibles, como diabetes y obesidad”.

Las acciones para promocionar el consumo de este tipo de alimentos que ha impulsado “5 al día” se centran en el sector profesional y en el consumidor final, dos públicos muy diferentes. “Con el sector profesional, estamos presentes en ferias, hacemos charlas, jornadas y seminarios. Mientras que, al consumidor, le damos una información y una formación de por qué deben incluir las frutas y hortalizas en la alimentación diaria. Y, sobre todo, nos focalizamos en los niños, que son el consumidor del futuro y en esas edades tenemos más posibilidades de sean adultos saludables si adquieren ahora ese hábito”, recalca.

Por tanto, la formación a la infancia es clave, con acciones lúdicas que les hace aprender sin que se den cuenta. En este sentido, se han desarrollado acciones como un programa educativo que recibieron 300.000 niños, con herramientas también para sus profesores y que les permitía aplicar la educación nutricional y alimentaria en los colegios. Además, se puso en marcha el proyecto ‘Frutoteca’, con una cúpula hinchable que les mostraba el camino de una fruta y una hortaliza desde que se recolectaba hasta que llegaba a la mesa. “Así, los niños aprendían todos los eslabones y sabían de su importancia. Y de una manera lúdica”, recuerda.

En la actualidad, preparan nuevas actividades híbridas, como una aplicación que anima a los niños a alimentar su avatar con frutas y hortalizas, que hagan actividad física y que puedan ser premiados con puntos a los que tengan una mejor alimentación saludable, con una liguilla entre colegios de toda España.

Pese a las numerosas iniciativas en marcha en todos los ámbitos, la obesidad infantil sigue siendo muy elevada en España. ¿Qué puede hacerse para combatirlo? En su opinión, el papel de los padres es clave. “Nosotros podemos intentar concienciar en el colegio o en otros lugares, pero son los padres los que hacen la compra y los que tienen que involucrarlos en colaborar, en hacer recetas saludables. Los niños funcionan por imitación y, si ven que en casa se comen frutas y hortalizas, las comerán. Por eso, ponemos a disposición de los papis en nuestras redes sociales diferentes herramientas sobre cómo fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas”, explica.

 ¿Comemos ahora más fruta y verdura?

El consumo ha ido oscilando en los últimos 20 años, según Nuria Martínez Barea. “Ha dependido mucho de las circunstancias que nos han rodeado. Nuestra tarea es colocar en el lugar que corresponde a las frutas y a las hortalizas en contraste con los productos sustitutivos. No demonizamos ningún alimento, pero debe priorizarse el consumo de alimentos frescos vegetales porque, ahora mismo, en España solo consumimos dos de las cinco raciones diarias recomendadas. Y, pese a todo, somos de los países del mundo con mejores datos. Pero queda mucho por hacer”, recalca.

Las tendencias de mayor consumo de productos de proximidad podrían ayudar a mejorar las cifras. “Se ha potenciado en el último año, aunque ya se estaban poniendo en marcha diferentes iniciativas antes, como la reducción del uso de plásticos. Está claro que el consumidor cada vez se preocupa más por el medio ambiente y prefiere productos de kilómetro cero. Es una oportunidad para ofrecerle estos productos, con una transparencia total, para que le lleguen de una forma saludable y segura”, concluye. 

 

Nuria Martínez Barea comenzó su andadura profesional en el departamento comercial de grandes empresas internacionales como Dole o Grupo Eurobanan como Key Account Manager.  Además, posee un Máster en Dirección de Comercio Internacional. Con amplia experiencia en marketing del sector Agro español, en la actualidad es directora de la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas “5 al día” en España desde 2004, orientando su trabajo al Marketing Digital en los últimos años y a la planificación y organización de eventos para promocionar el consumo de frutas y hortalizas entre la población.

Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, Telemadrid y La Razón, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. Es, desde 2009, profesor de Comunicación Científica en el Máster ESAME de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Acaba de ser premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.