base de datos de alimentos

En el ámbito de la alimentación y nutrición hay una realidad y una necesidad de conocer la composición e información nutricional de los alimentos y bebidas y de que esta información esté lo más actualizada posible. Para ello contamos con las tradicionales Tablas de Composición de Alimentos/Bases de Datos, que proporcionan una muy buena información, de una forma rápida, a los profesionales de la salud e incluso a los consumidores que las consultan. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) pone a disposición de los consumidores y del mundo científico-académico la Base de Datos NUTRIFEN que recopila a partir de la información declarada en los etiquetados y coincidente con la información en los supermercados online de los mismos, la casi totalidad de los productos alimenticios disponibles. Es decir, todos los alimentos y bebidas envasados que se comercializan en nuestro mercado nacional y que deben cumplir con las normativas que regulan la información alimentaria facilitada al consumidor

Las tablas de composición de alimentos y bebidas son fundamentales como herramienta de consulta por los profesionales de la salud para la prescripción y recomendación de alimentos, bebidas, dietas y menús. Además, también se utilizan para la elaboración de encuestas alimentarias en las que es necesaria la codificación de todos los alimentos consumidos por cada individuo, sabiendo que para dicha codificación muchas veces no existen ciertos productos o alimentos en estas bases de datos (Tablas de Composición de Alimentos Olga Moreiras, José Mataix, las del CESNID, Bedca etc.) que nos permitan obtener unas valoraciones más ajustadas a la realidad.

Estas tablas, sobre todo para alimentos y bebidas envasados, se pueden quedar desactualizadas muy rápidamente como consecuencia de la continua aparición de nuevos productos, por los procesos de reformulación o por la desaparición de algunos de ellos, siendo necesario tener una información lo más actualizada posible que esté en vigor para poder conocer mejor la ingesta.

Afortunadamente, asistimos hoy en día a una gran innovación de productos alimenticios que no se incluyen dentro de estas bases de datos (tradicionales), ya sean productos con características especiales (enriquecidos, fortificados, bajos en sal, ricos en fibra, etc.) o productos precocinados o listos para su consumo, que se compran habitualmente pero que a la hora de codificarlos o no se encuentran o estamos muy lejos de incluirlos o asemejarlos a otros para la realización de nuestras encuestas alimentarias.

Asimismo, existe una continua reformulación voluntaria o forzosa de productos, fundamentalmente en nutrientes críticos como son el azúcar, la sal y la grasa saturada, entre otros, que pueden sustituir o no a los anteriores.

Por todo ello y con el objetivo de ofrecer una herramienta de gran utilidad y conocimiento a los profesionales de la salud y de facilitar al consumidor la toma de decisiones, pero también, para mejorar la fiabilidad y validez de las encuestas alimentarias y así poder tener un concepto más global y preciso de la alimentación de la población española surge NUTRIFEN.

Acuerdo con AECOC

Además, y esto es aún más importante, esta base de datos está totalmente actualizada en el tiempo, fruto del acuerdo llevado a cabo por la FEN con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), entidad que ayuda a los fabricantes y distribuidores a proporcionar a los consumidores información nutricional relevante, sin olvidar la seguridad alimentaria, con la finalidad de fomentar la transparencia en la industria y, en última instancia, fortalecer la confianza de los consumidores, informándoles de los ingredientes y la composición nutricional (por cada 100 g o 100 ml) de cada producto alimenticio, de acuerdo con los requisitos definidos en el Reglamento del Parlamento Europeo R1169/2011.

Qué incluye NUTRIFEN

Los datos que incluye NUTRIFEN son los de los productos alimenticios de la industria de la alimentación y de la distribución, que nos proporciona una información de gran interés sobre la composición nutricional y los ingredientes declarados en el etiquetado nutricional de los productos procesados consumidos en el país, tanto de marca de industria alimentaria de la transformación como de marca de la distribución alimentaria, en cualquiera de sus formas en los que son comercializados,  ya que a través del servicio de venta online se debe tener también a disposición del consumidor, toda la información referente al etiquetado frontal de dichos productos.

De esta manera, el usuario puede consultar de forma inmediata todos los datos expresados por 100 g o 100 ml (según corresponda) sobre la energía que aporta, los macronutrientes que se declaran, la sal, los azúcares y la grasa saturada y los micronutrientes que superen el 15 % y el 7,5% de la Ingesta de Referencia, según sean sólidos o líquidos, respectivamente, así como la información sobre los distintos ingredientes que aparecen en el etiquetado de estos productos alimenticios.

La base de datos NUTRIFEN

Hasta ahora resultaba difícil analizar el perfil nutricional de la población al no disponer de información actualizada de los productos que se consumen a diario. NUTRIFEN permite analizar con mayor precisión el valor nutricional de los alimentos y bebidas que integran la cesta diaria de la compra, así como de los menús, otorgando datos fidedignos. En ningún caso se valora la “calidad” nutricional, teniendo la limitación que es sobre los nutrientes declarados.

Los campos que incluye NUTRIFEN son: nombre o razón social de la empresa (compañía), marca, denominación legal, denominación del producto, ingredientes, información nutricional declarada en el etiquetado nutricional, alérgenos, declaración nutricional referente al contenido en nutrientes críticos [grasa total, grasas saturadas, azúcares y sal (por el sodio)] así como otra información complementaria.

Utilidad de NUTRIFEN

La utilidad de esta base es muy variada; por un lado, permite tener una herramienta de gran utilidad y conocimiento para el mundo científico-académico. Por otro lado, facilita al consumidor la toma de decisiones de compra y de consumo. También sirve para mejorar la fiabilidad y validez de las encuestas alimentarias, específicamente sobre el consumo de nutrientes críticos y la evolución de la reformulación de alimentos y bebidas que está llevando a cabo la industria alimentaria.

Programa de valoración nutricional y dietética

Como consecuencia de las múltiples utilidades de NUTRIFEN, se ha incorporado esta base de datos de productos alimenticios envasados al programa VD-FEN de alimentos frescos para realizar un gran programa de uso general y profesional para valorar, de una manera más precisa, todo tipo de dietas y perfiles nutricionales.

El resultado ha sido un programa de valoración nutricional en el que podemos obtener unos resultados con informes y gráficas que incluya la base de datos NUTRIFEN de alimentos envasados (energía, macronutrientes y nutrientes críticos), junto con la actual VD-FEN de alimentos frescos (energía, macro y micronutrientes), o bien, que nos de los resultados de forma separada.

Tener un programa de valoración nutricional con más de 60.000 productos alimenticios envasados junto con los alimentos frescos es de gran interés ya que nos permite analizar con mayor precisión la valoración nutricional de encuestas alimentarias, de dietas, de menús, donde el aporte de energía y la ingesta de nutrientes críticos sea necesaria, ya que la ingesta excesiva de estos nutrientes (azúcares, grasas totales, grasas saturadas y sal/sodio) constituyen un factor de riesgo fácilmente modificable, causante de la mayoría de enfermedades no transmisibles que afectan en la actualidad a la población española (obesidad, ECV, EPOC, diabetes tipo II, algún tipo de cáncer), y que son un claro ejemplo de preocupación para la salud pública.

El programa de valoración -que incluye tablas de ingestas recomendadas, de raciones de los alimentos y bebidas, de medidas caseras y de porciones comestibles de los alimentos- se ejecuta desde la web de la FEN a través de accesos, los usuarios registrados, pueden crear sus proyectos y descargarse los resultados de forma sencilla.

Así, sus principales utilidades son:

  1. Valoración nutricional y dietética de encuestas alimentarias (a través de una previa codificación).
  2. Valoración nutricional y dietética de menús y dietas.

La herramienta aporta una gran exactitud de los alimentos y bebidas a elegir e introducir en el programa, ya que la base de datos se encuentra en constante actualización y se refiere a la información declarada en el etiquetado nutricional en los alimentos y bebidas que se comercializan.

Referencias

https://www.fen.org.es/nutrifen/ 

Reglamento (UE) Nº 1169/2011, que regula la información alimentaria facilitada al consumidor.

Real Decreto 126/2015, que regula la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor así como la venta a distancia.

Reglamento (CE) Nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos

Comunicación de la Comisión sobre la aplicación del principio de la declaración cuantitativa de los ingredientes.

José Manuel Ávila Torres es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es diplomado en estudios Cooperativos por la UPM y Máster en Comunidades Europeas por la misma universidad. José Manuel Ávila es desde 1990 el director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Secretario de su Comité Científico y Vicepresidente de su Comisión Ejecutiva. También es Secretario Técnico de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ).

Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Gastronomía (RAG), miembro de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), del Consejo de la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC) y del Comité Científico del Instituto de Ciencias de la Universidad de Navarra. Es Secretario del Comité Científico de la Fundación de Estudios Lácteos (FESLAC).

Expresidente de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, es autor de diversos artículos y ponencias sobre alimentación y coautor de varios libros relacionados con la alimentación y la nutrición.