Cuando la Organización Mundial de la Salud aprobó el enfoque One Health llevó a cabo a su vez la aprobación de este enfoque en diferentes lenguas a nivel mundial para dejar clara la terminología a usar. De este modo, desde el término en inglés One Health, los términos serían Una sola salud para español; Une seule santé para francés; para griego-Концепция «Единое здоровье»; para árabe-نهج الصحة الواحدة y para chino-同一健康.
Lógicamente también en el enfoque ha habido una evolución. Desde los 3 pilares de salud humana, salud animal y salud ambiental -con una confluencia sobre el concepto Una sola salud- se ha pasado a que haya 3 pilares clave: salud humana, salud animal y salud vegetal, que confluyen e interrelacionan con la salud ambiental, tal y como la Organización Mundial para la salud Animal ha aprobado y sobre el que ha elaborado su grafismo.
En España vamos con retraso en estas adaptaciones, pues se sigue utilizando un término inglés como es One Health, cuando se debería haber aunado y consolidado el término Un Sola Salud para poder trasladar, no solo el enfoque en España, sino en toda Latinoamérica. En esta misma medida, tampoco se ha logrado, por diferentes motivos, incluir la salud vegetal, quizás porque se confunde, en muchas ocasiones, salud y sanidad.
Por este motivo, en el año 2023 creé y presenté en la Real Academia Europea de Doctores un grafismo adaptado a las nuevas circunstancias con salud humana, salud animal y salud vegetal, confluyendo centralmente en la salud ambiental y con una visión que afecta a todo el planeta, pues quizás lo más importante es empezar a gestionar estos aspectos con una visión global de todo el planeta.
Más allá de la salud pública
Es más, otro de los problemas con el que nos enfrentamos es que este enfoque y concepto debe tener una visión mucho más amplia que la referida a salud pública. La salud pública es un aspecto importante del enfoque Una Sola Salud, pero no se puede circunscribir solo a la Salud Pública. Por ejemplo, todo lo referido a seguridad alimentaria, a bienestar animal, a mantenimiento de ecosistemas… están fuera del ámbito de la salud pública y en cambio son elementos cruciales en el enfoque de Una Sola Salud. Una Sola Salud es transversal y afecta a múltiples aspectos que en el caso español tendrían que tener importancia de participación desde Ministerio de Agricultura, Pesca y Agricultura; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; Ministerio de Industria y Turismo; Ministerio de Sanidad; Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En suma, debería ser una prioridad desde Presidencia del Gobierno.
Salud y sanidad
Otra de las grandes confusiones producidas en el enfoque Una Sola Salud en España es la delimitación y visión de salud y de sanidad. Como recoge el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, salud es “el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones” (entendiendo en el caso que nos ocupa, que un organismo puede ser: persona, animal, planta o ambiente), con sinónimos como: vigor, vitalidad, lozanía, bienestar, fortaleza, energía, robustez, sanidad, salubridad. Mientras que salud pública solo sería el conjunto de condiciones mínimas de salubridad de una población determinada, que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar y proteger.
En cambio, si hablamos de sanidad, tendríamos como sanidad humana “la actuación que tiene como función la identificación, la evaluación, la gestión y la comunicación de los riesgos para la salud que puedan derivarse de los condicionantes ambientales; la vigilancia de los factores ambientales de carácter físico, químico o biológico y de las situaciones ambientales que afectan o pueden afectar a la salud; así como la identificación de las políticas de cualquier sector que reducen los riesgos ambientales para la salud”. Es decir, hablaríamos de situaciones de peligro de generar una patología y la existencia o prevalencia de dicha patología, como ocurre con la sanidad animal que sería “el ordenamiento administrativo relativo a la prevención, lucha y control de las enfermedades de los animales”. Mientras que en el caso de la sanidad vegetal estaríamos hablando de “la actividad dirigida a proteger los vegetales y sus productos de los daños producidos por las plagas y de impedir la introducción y extensión de las procedentes de otras áreas geográficas, con el objeto de mantenerlos en niveles de población económicamente aceptables”.
Pero en el ámbito de la sanidad, tenemos también una sanidad exterior. En el caso español sería el “conjunto de actuaciones que tienen por finalidad: a) el control y vigilancia higiénico-sanitaria de puertos y aeropuertos de tráfico internacional e instalaciones fronterizas; b) el control y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de personas, cadáveres y restos humanos, animales y bienes, incluyendo tanto los productos alimenticios y alimentarios como otros bienes susceptibles de poner en riesgo la salud de la población, tales como los medios de transporte internacionales, sin perjuicio de las competencias de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de las competencias de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en materia de verificación de las condiciones de los alimentos en los establecimientos exportadores; c) la coordinación y colaboración con las autoridades competentes de otros países y con los organismos sanitarios internacionales; d) todas aquellas actividades concordantes que se determinen en el futuro”.
Por último, sanidad ambiental es entendida como aquella que engloba diversos factores ambientales que influyen en el bienestar y la salud del ser humano, de los animales, de las plantas y de los territorios y sus entornos, tanto de suelo como de atmósfera y de agua”.
Referencias
Urrialde R. Los compuestos bioactivos y la estrategia One Health. RAED. 2023. Disponible en: https://raed.academy/los-compuestos-bioactivos-y-la-estrategia-one-health/
Urrialde R y col. Los edulcorantes como herramienta de reducción de la densidad energética en los productos alimenticios. Una alternativa para ayudar a poder controlar y reducir el sobrepeso y la obesidad. NH. 2023;40 (Ext. 2):62-66. Doi: 10.20960/nh.04958
Diccionario. Salud. RAE. Disponible en: https://dle.rae.es/salud
Diccionario panhispánico del español jurídico. Definiciones de Sanidad humana, animal, vegetal, exterior y ambiental. Real Academia Española de la lengua. Disponible en: https://dpej.rae.es/lema/sanidad; https://dpej.rae.es/lema/sanidad-humna; https://dpej.rae.es/lema/sanidad-animal; https://dpej.rae.es/lema/sanidad-vegetal; https://dpej.rae.es/lema/sanidad-exterior; https://dpej.rae.es/lema/sanidad-ambiental
El Profesor Dr. Rafael Urrialde es experto en alimentación, seguridad alimentaria, nutrición, sostenibilidad y salud. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es técnico especialista en Ciencias Ambientales por la misma universidad y Postgrado en Nutrición por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesor Asociado en la Unidad de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM y Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), Académico de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), miembro del Comité Científico de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED). Su trayectoria profesional anterior incluye su paso por la Unión de Consumidores de España (UCE), la revista Ciudadano de la Fundación Ciudadano y distintas compañías de alimentación y bebidas. Además, es Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y también pertenece a otras sociedades científicas en el ámbito de la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y dietética (SENC, AEND, SESAL y SEMED), al Patronato de la FEN y a la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.