Hoy, como cada 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición, una efeméride promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), y cuyo lema este año es “Dieta Mediterránea en tiempos de pandemia, ahora más que nunca”, buscando así promover una alimentación y estilo de vida saludable en un momento en el que es más que necesario.

La Dieta Mediterránea es considerada una de las más saludables del mundo, una dieta en la que priman los productos frescos y de temporada como las frutas y hortalizas, los cereales, las legumbres, la leche y los lácteos o los huevos y que además lleva asociada la práctica de ejercicio físico y la socialización como estilo de vida. Sin embargo, la irrupción del COVID-19 el año pasado hizo que muchos de esos hábitos se modificaran.

Por este motivo la FESNAD ha realizado la encuesta ‘Actitud y Adherencia a la dieta y estilo de vida mediterráneo’, que tiene como objetivo conocer hasta qué punto han cambiado las costumbres de los españoles en relación con su alimentación.

Los resultados de la encuesta, llevada a cabo por FESNAD en casi 1.500 personas durante abril y mayo de 2021, muestran que tan solo el 30% de la población considera su adhesión a la Dieta Mediterránea como muy buena y, si bien el 40% de los encuestados considera que ha modificado sus hábitos, tan solo el 30% de éstos asegura que ahora sus hábitos son más próximos a la Dieta Mediterránea. También cabe destacar que el 34% de los encuestados afirma haber incrementado su peso desde que comenzó la pandemia.

Otro aspecto que forma parte de la Dieta Mediterránea es la forma en la que se realizan las comidas, es decir, de manera tranquila y relajada, cuidando los aspectos sociales.  Sin embargo, un 42% de los encuestados afirma que desayuna de pie, viendo la tele o consultando el móvil o el ordenador, hecho que hace que no se le preste la atención adecuada a esta comida. Cuando hablamos del almuerzo o la cena, aunque los números bajan, todavía hay un 27% y 31% respectivamente que lo hace de pie o viendo alguna pantalla.

La Dieta Mediterránea, en tiempos de pandemia COVID-19, en los que se hace más necesario que nunca fortalecer nuestro sistema inmunitario, disminuir la inflamación y los factores de riesgo como la obesidad y otras enfermedades degenerativas del adulto, se manifiesta como la mejor herramienta individual y colectiva para tener unos estilos de vida saludables. Sus propiedades nutricionales, su contribución a tener un sistema inmunitario y antioxidante robustos, y un mejor control del peso corporal la convierten en el ejemplo a seguir.

Referencias: 

Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD): https://www.fesnad.org