Un invierno más, los virus respiratorios han colapsado muchos hospitales y servicios sanitarios. A la epidemia estacional de gripe de cada año se han unido, entre otros, virus que causan infecciones respiratorias como el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial. Esta combinación de virus circulantes ha ido aumentando las cifras de ingresos hospitalarios, sobre todo por neumonías, según iba aumentando el frío. El motivo es que se contagian por el aire en entornos cerrados y poco ventilados, por lo que las bajas temperaturas impulsan su dispersión, al aumentar las aglomeraciones de personas en sitios cerrados y medios de transporte.
“Todo lo que se haga ahora es paliativo, estamos a una semana del pico, que será en torno al 15 de enero: los médicos de familia pedimos que se usen las mascarillas y que formen parte de la cultura de la prevención. Deberían ser obligatorias en los centros de salud. Y el motivo es que la autoridad sanitaria debe prevenir y proteger y la mascarilla protege a los pacientes. También a los sanitarios, que es algo que se suele olvidar, a pesar de que conviven con muchos pacientes que están expulsando virus”, recalca el doctor Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Sus declaraciones fueron realizadas un día antes de que el ministerio de Sanidad haya decretado su uso obligatorio en centros de salud.
Otro aspecto que cree que debe potenciarse, junto a la eterna promesa política de impulsar la Atención Primaria, es la mejora de la vacunación. Para lograrlo, son imprescindibles campañas que animen a ello, especialmente en niños, que son el principal foco transmisor: aunque los síntomas suelen ser leves, el virus les dura más, con una sintomatología que puede pasar desapercibida. Otro colectivo en las que las tasas de vacunación son muy bajas es el de los profesionales sanitarios. “Hay que hacer una concienciación colectiva, porque las cifras de vacunación han vuelto a bajar a números pre-pandémicos”, propone.
“Además, hay que explicar mejor la enfermedad. No debe acudirse al centro de salud al comienzo de los síntomas, hay que esperar 48-72 horas, con un uso responsable de la auto-medicación tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud: deben usarse los fármacos que se sabe que son útiles en esos casos, el paracetamol 650mg y el ibuprofeno 400mg, que no precisan receta”, recuerda Armenteros.
Dr. Armenteros: “Hay que hacer una concienciación colectiva, porque las cifras de vacunación han vuelto a bajar a números pre-pandémicos”
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se ha sumado también a la recomendación del uso de mascarillas de protección a la hora de acudir a los centros sanitarios para pacientes con síntomas respiratorios y también para aquellos que presentan patologías previas o están en contacto con pacientes vulnerables.
“Consideramos que el uso de mascarillas ha demostrado ser una herramienta fundamental para prevenir la transmisión de los virus y proteger tanto a los usuarios, como al personal sanitario y, por ende, a la sociedad en general. Igualmente, lamentamos profundamente que la medidas de las autoridades sanitarias se hayan adoptado en los últimos días, dado que la actual situación que padecen los centros de salud ya fue advertida por SEMERGEN en el pasado mes de diciembre, lo que evidencia una vez más que hasta que no llega el problema a los hospitales nadie escucha a la Atención Primaria”, han manifestado sus responsables en un comunicado.
SEMERGEN se aconseja a los ciudadanos acudir a los centros sanitarios “cuando sea realmente necesario para evitar la saturación
Asimismo, desde SEMERGEN se aconseja a los ciudadanos acudir a los centros sanitarios “cuando sea realmente necesario para evitar la saturación. La gripe no requiere un tratamiento específico y, en personas sanas, la única indicación para quienes sufren una infección respiratoria por este virus respiratorio es guardar reposo y tratar los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares con analgésicos de uso habitual”.
Reducir la burocracia
Por otro lado, ante la medida que estudia el Ministerio de Sanidad para que se pueda autojustificar la baja laboral por enfermedad leve, SEMERGEN insiste en la necesidad de simplificar los aspectos burocráticos de los profesionales de Atención Primaria y recuerda que es una de las medidas incluidas en su Documento de Reconstrucción del Sistema Sanitario. “Entre otras propuestas, se propone la reducción de actos administrativos por los médicos de Familia, por lo que apoyamos esta medida, dado que va encaminada en este sentido, al igual que apoyamos hace unos meses que fuera regulada la ausencia al trabajo para las mujeres que padecen dismenorrea”, recalcan.
El doctor Vicente Martín, vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN, recalca que “es una de las reivindicaciones que venimos reclamando desde hace años desde SEMERGEN y supone una medida eficaz que permitiría reducir la burocracia que soportamos los profesionales de Medicina de Familia, lo que ayudaría a disminuir la carga asistencial y descongestionar la Atención Primaria”.
Motivos del pico anual
Pero, ¿por qué se produce un pico de casos cada 15 enero? El motivo, como explica el doctor Fernando Moraga-Llop, pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunología, es “la reincorporación de los niños al colegio. A los 8-10 días aumentan los casos, porque los niños son los principales transmisores”.
Pero este año también se han producido buenas noticias en la campaña de vacunación e inmunización: la aparición de un nuevo fármaco -un anticuerpo monoclonal- ha permitido reducir muchos de los casos graves de virus respiratorio sincitial en el lactante, con muchos menos ingresos por bronquiolitis.
Dr. Moraga-Llop: “la vacunación debe hacerse a finales de octubre y comienzos de noviembre, lo que no quita que una persona de riesgo debe vacunarse hoy mismo. Hay que hacerlo hasta que deja de circular el virus de la gripe”
Mejorar las tasas de vacunación
Sin embargo, las coberturas vacunales son bajas. El doctor Moraga-Llop pone el ejemplo de Cataluña, con cifras en mayores de 65 años de solo el 46% en gripe y del 40% para la covid en mayores de 60 años, cuando las coberturas rondaron el 70% en años anteriores. “Son tasas decepcionantes y que conllevan que la hospitalización en esos grupos de edad sea mucho más importante. Aunque es cierto que las tasas con mayores en pacientes de más de 80 años, pese a creo que una campaña basada en SMS no es acertada, porque muchos no los entienden”, lamenta.
Otro aspecto que considera que debe mejorar es que “no se dan facilidades y no se contacta bien con la gente: la vacunación debe hacerse a finales de octubre y comienzos de noviembre, facilitando las citas. Lo que no quita que una persona de riesgo debe vacunarse hoy mismo. Hay que hacerlo hasta que acabe la campaña, situación que se produce cuando deja de circular el virus de la gripe. Y una persona de riesgo que ha pasado la gripe, debe volver a vacunarse porque puede contagiarse por otro tipo de virus”, advierte. Por otro lado, en su opinión, las vacunas en sanitarios deberían ser obligatorias, al tener contacto con personas de riesgo.
También considera que debe mejorar la vacunación en niños, especialmente en el caso de la gripe, ya que se cuenta con una vacuna intranasal que facilita su administración. “Las tasas han sido bajas, no se ha hecho una buena campaña y no se está usando esta vacuna, que es la idónea, porque permite evitar los pinchazos”, recomienda.
El doctor Lorenzo Armenteros del Olmo es médico de familia en el Centro de Salud Islas Canarias de Lugo. Además, es responsable del Área de Salud de la Mujer de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y portavoz y miembro de la Comisión Permanente de dicha sociedad científica. También es colaborador docente en la Universidad de Santiago de Compostela, coordinador de la Guía y miembro del grupo de Trabajo Covid Persistente (SEMG/REICOP) y tutor de residentes de Medicina de Familia y Comunitaria y de alumnos de medicina.
El doctor Vicente Martín Sánchez es vocal de la junta directiva de SEMERGEN.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, es profesor titular de la Universidad de León, director de la Unidad Consolidad de Investigación 109 de la Junta de Castilla y León e investigador adscrito de la Universidad de Oviedo CIBERESP.
El doctor Fernando Moraga-Llop es vocal senior y portavoz de la Asociación Española de Vacunología. Además, es pediatra del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, profesor asociado de Pediatría de la Universitat Autònoma de Barcelona, codirector del Curso “Actualización de Inmunizaciones” del Hospital Universitario Vall d‘Hebron, miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con 25 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, La Razón, Muy Interesante y Forbes, entre otros medios. Es vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. Es también miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de Comunica Biotec. En 2021 fue premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.