Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre

Bajo el lema ‘Conectando mejor’ se celebra este año la XXII edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), principal campaña de sensibilización que realiza la Comisión Europea para promover una movilidad urbana sostenible y fomentar el desarrollo de medidas permanentes y buenas prácticas con el objetivo de reducir así el impacto medioambiental del transporte.

 

Del 16 al 22 de septiembre se celebran a nivel europeo diferentes actividades para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. Esta iniciativa, a la que cada año se unen más pueblos y ciudades, es una oportunidad además para compartir nuevas formas de movilidad limpia, hacer un balance de los desafíos actuales del transporte y avanzar hacia una movilidad más sostenible en Europa.

Surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. El 22 de septiembre se celebra además el ‘Día Sin Coches’, origen de esta iniciativa, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades y el consiguiente ruido, mala calidad del aire, atascos o accidentabilidad.

De los 3.184 municipios participantes en 2021, 463 fueron españoles. Al mismo tiempo, de las 8.293 medidas permanentes que se presentaron, 1.800 pertenecían a municipios españoles.

En España, el número de Medidas Permanentes promovidas por los ayuntamientos desde el nacimiento de esta iniciativa superan ya las 38.000, lo que se ha traducido en una mejora en la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades participantes

Por ejemplo, la peatonalización de las ciudades, la construcción de carriles bici, la instalación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, la realización de caminos escolares, etc., tienen su origen en actividades realizadas durante esta semana.

Por su parte, un importante número de organizaciones sociales (asociaciones ciclistas, vecinales, ecologistas, consumidores), instituciones (fundaciones, universidades, entidades de transporte público), administraciones autonómicas y empresas se han sumado a las actividades de la SEM a través de Buenas Prácticas (o Mobility Actions) desarrollando actuaciones concretas y planes de movilidad específicos en su ámbito de influencia para colaborar con la concienciación ciudadana en pro del cambio de hábitos de movilidad. En España, durante el año 2021 se realizaron 343 buenas prácticas, con 199 entidades participantes.