La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) es la más antigua de las diferentes redes de la Federación Española de Municipios y Provincias. Fundada en 1986, está presidida en la actualidad por Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, que destaca el buen momento que vive la organización. “Contamos con los principales municipios del país, con 309 entidades locales y cinco diputaciones provinciales. En conjunto, la RECS representa a 24 millones de españoles”, subraya.

El objetivo de esta red es potenciar, desde lo local, políticas socio-sanitarias de prevención, impulsar campañas de sensibilización y fomentar hábitos más saludables. Como recalca, “los ayuntamientos tenemos mucho que decir en estos campos: tenemos un gran reto, porque la pandemia nos ha colocado en primera línea y, desde los consistorios, estamos derivando cada vez más ayudas para que se pongan en marcha planes de salubridad y de salud pública”.

“Las ciudades deben ser un entorno saludable para las personas. No hay otro. Los municipios reclamamos un mayor protagonismo y mayor capacidad de auto-gestión a través de fondos del Gobierno de España que podamos gestionar directamente”, explica. Un ejemplo en este sentido es el fondo extraordinario de 18 millones de euros que ha transferido el gobierno al ministerio de Sanidad para regenerar zonas abiertas verdes en las ciudades y mejorar los espacios abiertos. La convocatoria se ha lanzado este mes de julio.

Las ciudades deben ser un entorno saludable para las personas

Además, desde hace años existe un convenio anual del Ministerio de Sanidad que financia gran parte –más del 60%– de los programas de Salud Pública de todos los ayuntamientos, con campañas de divulgación respecto a hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades y generar en los propios ayuntamientos la inquietud por invertir en la salud de los vecinos.

El avance de la red es constante, en cada consejo de gobierno trimestral se suman más municipios. “Es un momento muy propicio para que los ayuntamientos cobren más protagonismo”, destaca.

 

Prevención en los parques

En el caso de Burgos, su ciudad, señala que se han doblado los recursos que se destinaban antes de la pandemia al tejido sociosanitario, especialmente a asociaciones de pacientes. “Es importante, porque juegan un papel protagonista en las políticas de prevención. Además, hemos generado programas pioneros propios con el Colegio de Psicólogos para impulsar terapias al aire libre, en los parques urbanos, para las personas con crisis psicológicas y ansiedad tras la pandemia”.

Otra iniciativa destaca ha sido la puesta en marcha planes de ocio activo de personas mayores y de jóvenes en las zonas verdes de la ciudad. “Hemos creado tres parques nuevos con aparatos para hacer ejercicio y hacemos talleres compartidos con ambos colectivos. Con los jóvenes, nos centramos en prevención de la obesidad, reducir el consumo de azúcar y grasas y ejercicios contra el sedentarismo, apoyándonos en la red de gimnasios de la ciudad”, enumera.

Aprovechar la oportunidad

¿Cómo puede fomentar la denominada España Vacía los hábitos saludables? Para de la Rosa, es una oportunidad, por la excelente calidad de vida que ofrece, con espacios sin contaminación, con ciudades saludables y limpias, cercanas al medio rural. “Ahora, cuando se requieren espacios amplios, deberíamos tener la capacidad de promocionarlos y de ser un reclamo para las personas que requieren un espacio de estas características y que no existen en las grandes ciudades”.

Los cálculos de la OMS son que, en la actualidad, el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, un porcentaje que aumentará hasta el 68% en 2050. Pero, como recuerda, la Unión Europea ha señalado el reto poblacional de las ciudades menores de 250.000 habitantes, “porque van a ser espacios de convivencia que van a sufrir, a medio plazo, una transformación demográfica. Tenemos margen para invertir la tendencia, generando expectativas para que la gente más joven no tenga que emigrar. Hay que generar calidad de vida a los potenciales padres, cubriendo las necesidades y los servicios necesarios –como trabajo estable, vivienda, un entorno cómodo– para que puedan animarse a tener hijos”.

Daniel de la Rosa es diplomado en Gestión y Administración Pública y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. En 2014 fue elegido candidato del PSOE a la ciudad de Burgos, obteniendo un acta de concejal y siendo portavoz de su grupo en el Ayuntamiento. En 2019, encabezó la lista más votada en las elecciones municipales y fue elegido alcalde de la ciudad el 15 de junio. También ese año fue designado presidente de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS)

DanielDeLaRosa_354x397

Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, La Razón, El Farmacéutico, Forbes, Muy Interesante y la televisión HITN de Nueva York, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. En 2021, fue premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.