El pasado 5 de octubre de 2021, Pau Gasol anunció su retirada de las canchas de baloncesto. Un par de meses antes había jugado en las olimpiadas de Tokio su último partido. Muchos deportistas dudan qué camino tomar cuando se apagan las luces de los estadios. Pero ya desde su etapa de jugador, tenía claro a qué dedicarse: tanto su hermano Marc como él habían colaborado con organizaciones y entidades a favor de la infancia. En su caso, se convirtió en embajador de buena voluntad de UNICEF Comité Español.

“Ambos sentíamos la necesidad de devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado. En 2013, quisimos dar un paso más y decidimos crear nuestro propio proyecto, la Gasol Foundation, con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables”, recuerda.

Con esa misión, ya hace más de nueve años que trabaja para hacer frente a una problemática que, como subraya, “se ha convertido en uno de los principales retos de salud del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con consecuencias muy preocupantes especialmente entre los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

La Gasol Foundation trabajamos básicamente con niños, niñas y familias. “Por este motivo, el juego se convierte en parte imprescindible de nuestra intervención. La metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable que hemos creado aúna la evidencia científica con otro de nuestros lemas: Make it Healthy, Make it Fun (Hazlo saludable, hazlo divertido). La Galaxia Saludable está presente en todos nuestros programas de promoción de hábitos de vida saludable, y convierte los cuatro pilares que la evidencia científica ha demostrado como fundamentales para un desarrollo saludable en conceptos cercanos y divertidos para los más pequeños: la actividad física y el deporte, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional”.

Las familias que participan en los programas de la fundación tienen la misión de explorar y recorrer la Galaxia Saludable, que está formada por cuatro planetas -los cuatro pilares anteriores-, poniendo énfasis en el equilibrio necesario para seguir un estilo de vida saludable: una perturbación en cualquier de los planetas afecta al resto.

Gran impacto

El balance de estos casi diez años de trabajo es, en su opinión, “muy positivo: hemos contribuido a mejorar los hábitos de vida de más de 100.000 niños y niñas y adultos en España y Estados Unidos (donde tenemos sede en Los Ángeles), desarrollando estudios de relevancia nacional como PASOS, sensibilizado a miles de personas sobre la obesidad infantil y trabajando en red con cientos de entidades y organizaciones”.

Un aspecto que considera “especialmente emocionante” es el papel que ha desarrollado el equipo multidisciplinar de la Gasol Foundation como aliado estratégico del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil en la coordinación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, “que supone un gran paso adelante en la salud de millones de familias en España”.

Hemos contribuido a mejorar los hábitos de vida de más de 100.000 niños y niñas y adultos en España y Estados Unidos

“Aun así, somos conscientes de que estamos ante un reto enorme: la obesidad y el sobrepeso infantil siguen amenazando la salud de millones de niños y niñas en nuestro país y en todo el mundo. Debemos seguir trabajando con la misma ilusión y profesionalidad para avanzar hacia una sociedad más saludable y llena de oportunidades”, resume.

Entre los numerosos programas en marcha, destaca el proyecto ÓRBITA, que combina todos los programas que lleva a cabo la fundación en un solo municipio o región para conseguir una intervención completa y a todos los niveles. “Es lo que llamamos, una intervención multinivel y multicomponente. De esta forma, conseguimos llegar a los niños, niñas y sus familias a través de la colaboración con agentes sociales de distinta índole: ayuntamientos, centros escolares, entidades deportivas, centros sociales… Nuestro objetivo es crear entornos saludables en los que todos los inputs que reciban los más pequeños estén alineados con la promoción de hábitos de vida saludables.  Ahora mismo estamos realizando un primer piloto en el municipio de La Llagosta, en Barcelona”, anuncia.

Un aspecto clave es involucrar a las familias, a los colegios, a las instituciones públicas y a los clubs deportivos porque, como recuerda, “ahora mismo vivimos en un entorno obesogénico que favorece hábitos no saludables como el sedentarismo, el consumo excesivo de pantallas o la alimentación inadecuada. Por eso, necesitamos que todos los agentes que forman parte del día a día de los más pequeños se involucren en el proceso de cambio de hábitos y en la promoción de la salud. El trabajo en equipo es clave para hacer frente a la amenaza del sobrepeso y la obesidad infantil”. 

La apuesta se ha centrado en los entornos vulnerables porque, como subraya, “existe una clara relación entre pobreza infantil y obesidad infantil: las familias con menos recursos sufren en mayor medida la prevalencia de esta problemática. Por este motivo, nuestros programas van dirigidos a este perfil de familias y cuentan con un protocolo de evaluación previo y posterior a la implementación, para garantizar el impacto real de nuestra intervención en la vida de los participantes. Gracias a este análisis hemos podido comprobar la eficacia de nuestros programas, especialmente, en cuanto a la mejora de conocimientos y habilidades de los niños/as y sus familias en torno a los hábitos saludables, contribuyendo así a asegurar el pleno desarrollo de los más pequeños”.

involucrar a las familias, a los colegios, a las instituciones públicas y a los clubs deportivos es clave

Divertir y aprender

En este sentido, Gasol destaca que, aunque se trate de entornos de alta complejidad, “toda la comunidad valora el diseño, la profesionalidad y el cariño con el que realizamos los talleres: conseguimos que se diviertan, al mismo tiempo que adquieren conocimientos que serán clave a lo largo de su vida”.

En la actualidad, el objetivo es expandir y mejorar los programas que ya están en marcha, que llegan a entidades deportivas (ALLEYOOP, COACH+), a centros educativos (SEÍSMO), a centros sociales (FIVALÍN, SAFALÍN), a campus de verano (ENERGY) y a jardines de infancia (PRESAFALÍN) en varios puntos del país. “Nuestro objetivo es poder llegar a más niños y niñas en toda España e incluso Europa, donde ya hemos puesto pie con la implementación de nuestro proyecto SAFALÍN en Portugal”, añade.

Generar conocimiento

La investigación y la evidencia científica es una parte fundamental de la Gasol Foundation, con estudios como PASOS o SANTBOISÀ. Como señala, “es la única manera de conocer el estado de salud de las niñas y niños y poder así diseñar programas que mejoren su calidad de vida”.

PASOS está considerado un estudio referente a nivel nacional que analiza los estilos de vida y la salud de los menores de 8 a 16 años en España. “En estos momentos, estamos realizando la segunda edición, que nos permitirá conocer el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la calidad de vida salud de los más pequeños”, anuncia.

SANTBOISÀ, como su nombre indica, está centrado en el municipio de Sant Boi. Se trata del estudio de cohortes sobre obesidad infantil más amplio de España, cuya primera edición se realizó en 2015 y que, después del 2016 y 2017, volverá a repetirse este año.

“Nuestro objetivo es poder seguir realizando ambos estudios, para ver la evolución de la problemática de la obesidad infantil a lo largo del tiempo, actualizar los datos y comprobar la eficacia de las medidas que se están adoptando. Además, los resultados de nuestros programas también nos permiten generar evidencia científica de gran valor”, destaca.

La fundación cuenta con patronos como el Dr. Valentín Fuster y el chef Joan Roca. “Es un auténtico privilegio. En cierta medida, es un reflejo del compromiso de toda la sociedad que es necesario para reducir la obesidad infantil: desde el ámbito médico y científico, pero también desde el campo de la gastronomía y la cultura culinaria, entre otros. El compromiso y la experiencia de personalidades como ellos aporta gran valor al trabajo que hacemos”, explica.

En resumen, considera que respaldar el trabajo que se está realizando en la evidencia científica “nos permite avanzar de forma segura hacia nuestra misión. Además, promovemos el trabajo en red para que cualquier organización, entidad, centro, institución y familia puedan ser parte del cambio y aportar su granito de arena. Somos conscientes de que para conseguir reducir las cifras de obesidad infantil se necesita la implicación de todos los agentes sociales, y asumimos el reto de liderar este cambio saludable en España, junto a nuestros colaboradores, patrocinadores y socios/as”.

“Actividad física y deporte, alimentación, sueño y bienestar emocional, cuatro pilares para un desarrollo saludable”

“Los programas de la Gasol Foundation van más allá del baloncesto escolar: la actividad física en general es fundamental, así como la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional. Está claro que el baloncesto, en las primeras etapas vitales, puede ser una gran herramienta para crecer en valores y fomentar la actividad física y el deporte. Pero hay otras muchas opciones y cada niña y niño debe escoger la que más le guste”, concluye.

Pau Gasol está considerado el mejor jugador español de baloncesto de la historia y uno de los mejores europeos en la NBA, donde fue dos veces campeón, novato del año y seis veces All Star. En España, ha sido tres veces campeón de liga y una de copa con el FC Barcelona. Con la selección española absoluta ha sido campeón del mundo, tres veces campeón de Europa, dos veces subcampeón olímpico y otras dos de Europa y medalla de bronce en los juegos olímpicos y en otros dos Eurobaskets. Ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Creu de Sant Jordi. Forma parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional. En la actualidad, es presidente de la Gasol Foundation.

Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, La Razón, El Farmacéutico, Forbes, Muy Interesante y la televisión HITN de Nueva York, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. En 2021, fue premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.