En España no tenemos cultura de prevención cuando se habla de hipertensión arterial. No vende. Esta es una de las principales ideas que el doctor José Antonio García Donaire, presidente de SEH- LELHA (Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial) destaca en una entrevista para Kómoda News coincidiendo con el Día Mundial de la Hipertensión que se celebra cada 17 de mayo.
En términos de cifras, la Organización Mundial de la Salud en agosto de 2021 habló por primera vez de hipertensión apuntando que 700 millones de personas en todo el mundo tienen hipertensión y que tan solo está controlado un 25 por ciento. Datos que, según García Donaire, son muy similares en España. “Cuando tú tienes una enfermedad lo ideal es saber que la tienes y que se lleve un control, pero esto no es así. La hipertensión es un problema de primera magnitud, un gran problema de salud pública”, reclama.
García Donaire señala las tres dianas que tiene la hipertensión y que serán los focos principales a cuidar: corazón, riñón y cerebro. “Aunque mi especialidad sea la Nefrología, el cerebro es el que tenemos que vigilar. Y lo que queremos evitar los especialistas es llegar a mayores ya que una hipertensión mal controlada puede generar demencia. Por lo que habrá que evitarlo para poder vivir muchos años, pero con calidad de vida”, argumenta.
Desafortunadamente, García Donaire lamenta que la sociedad no está suficientemente concienciada con esta enfermedad que se presenta con síntomas leves (como dolor de cabeza, palpitaciones o mareos) y que, “salvo que tengamos un caso cercano por familiares o amigos, no aparece entre nuestros comentarios ni en titulares en los medios de comunicación”.
Educación para la salud desde un prisma integral
Una de las propuestas que plantea García Donaire para hacer más prevención sobre la hipertensión es trabajar más en políticas para la educación en salud porque, en definitiva, “no existe”. Para ello, señala que debe hacerse desde un prisma integral. Por un lado, desde las políticas de gestión sanitaria; por otro lado, desde el papel que tienen los profesionales de la salud; y, por último, desde el propio hogar.
“Si hay algo que en realidad tenemos que hacer es mejorar esa educación para la salud. Los propios profesionales tenemos que dar ejemplo y facilitar cómo debe ser una alimentación sana y cómo debe ser el ejercicio físico. Es difícil para un paciente hacer ejercicio si no tiene la formación suficiente o no tiene dónde ir”, matiza.
Sobre esta cuestión, García Donaire indica que no hay formación suficiente sobre deporte y la correcta práctica de ejercicio físico. De hecho, lamenta la moda que se ha instaurado entre los jóvenes durante los últimos años a raíz de la llegada de las redes sociales. “Ahora el deporte se ve como estética y muchos adolescentes hacen deporte, pero, no para estar sanos, sino para hacerse una foto y subirla en sus perfiles de redes sociales”, explica.
Combatir la hipertensión con el “mayor tesoro”: la dieta mediterránea
Seguro que cuando busquemos en internet una foto sobre obesidad infantil aparezcan niños de Estados Unidos entre las primeras búsquedas, pero en realidad España ya supera a la superpotencia en cifras de sobrepeso y obesidad infantil, afección que tiene relación directa con la hipertensión. En este sentido, una de las principales medidas a llevar a cabo para prevenir la tensión alta y que propone el presidente de SEH-LELHA es llevar una buena alimentación. Para ello, la sociedad española cuenta con ventaja y es que, en palabras de García Donaire, tenemos un “gran tesoro”: la dieta mediterránea.
“Lo que decimos desde la propia Sociedad Española de la Hipertensión es que la variedad que define la dieta mediterránea -basada en legumbres, verdura, fruta, pescados, frutos secos y aceite de oliva- es lo que hay que consumir. No prohibimos ningún alimento, ni incluso los ultraprocesados. Lo que intentamos enseñar es a que los pacientes hagan un consumo responsable en su alimentación y esto pasa por aumentar la ingesta de determinados alimentos que son recomendados y evitar otros como es el caso de los ultraprocesados, porque son de peor calidad”, explica.
Seguir una buena alimentación junto con un control de peso y evitando el sedentarismo harán que se prevenga la hipertensión, una enfermedad crónica que, aunque sea lenta y habitualmente asintomática, se debe promover su conocimiento entre la población.
El Dr. José Antonio García Donaire es nefrólogo en la Unidad de Hipertensión en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Es presidente de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Previamente fue presidente de la Sociedad Madrileña de Hipertensión Arterial y otros Factores de Riesgo durante los años 2016 y 2019.
Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Nefrología y Doctor en Medicina. Cabe destacar que el pasado mes de abril el hospital Clínico San Carlos de Madrid anunció la creación de la Cátedra extraordinaria de abordaje para la optimización del manejo de la hipertensión arterial (HTA) y riesgo vascular y que será dirigida por García Donaire.