Con motivo del Día Mundial de la Tapa en Kómoda News entrevistamos a Óscar Hernando (restaurante Maracaibo), Chema de Isidro (Escuela de Cocina Chema de Isidro) y Joaquín Felipe (restaurante Atocha 107), tres chefs del ámbito nacional, para conocer brevemente (o en menos de lo que se tardaría en comer una tapa) cuáles consideran ellos que son los encantos que tienen estos aperitivos, que se postularon para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  

La tapa es uno de los elementos más representativos de la identidad de nuestro país no solo a nivel alimentario sino cultural, consiguiendo un gran reconocimiento internacional que la asocia ya de una manera indisoluble a lo español. Un ‘typical Spanish’ que no encuentra detractores y que tiene, tanto a cocineros como consumidores, cautivados por lo que simboliza en la dieta mediterránea.

Tapa 1: ¿Cuáles diríais que son los beneficios de las tapas?

Óscar Hernando: Acercar al público una cocina más elaborada en formato más pequeño.

Chema de Isidro:  Variedad para probar muchas elaboraciones y muchos vinos.

Joaquín Felipe: Nos permite encuentros sociales más divertidos a los consumidores y a los cocineros poder ser más creativos.

Tapa 2: ¿Qué 3 palabras utilizaríais para definir una tapa?

O.H: Vino, amigos y disfrutar.

C.I: Variedad, socializar y compartir.

J.P.: Vistosa, sabrosa y de bocado.

Tapa 3: ¿Cuál consideráis que es la clave para preparar una buena tapa?

O.H.: Producto y elaboración.

C.I.: Saber quién se la va a comer.

J.P.: Ser capaz de encontrar el equilibrio de un gran plato en dos bocados máximo.

Tapa 4: El turismo gastronómico ha crecido en los últimos años y se podría decir que es un complemento al turismo cultural, sobre todo, el tapeo se ha posicionado como un formato muy original para dar a conocer la gastronomía de nuestro país.  ¿A qué creéis que se debe este auge?

O.H.: Es la fórmula de comer más informal compartiéndolo entre amigos.

C.I.: Al carácter español, a la cultura del salir y a la riqueza gastronómica.

J.P.: En general, la comida y el tapeo en España ha sido nuestro buque insignia siempre.  Nos podemos remontar muchos años para entender que el tapeo es parte de nuestra cultura que, además de recibir ese turismo interesado en tapear por España, la fórmula se exporta al mundo entero. La tapa es y será la forma más sencilla de sonreír y ser feliz cuando compartes esos momentos.

Óscar Hernándo es cocinero, sumiller y bodeguero. Actualmente dirige el restaurante Silvano Maracaibo ubicado en Segovia y también es director de la bodega Pago El Almendro.

Chema de Isidro. Cocinero. Director de la ONG Gastronomía Solidaria, una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo propósito es dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social. Actualmente es el director de la Escuela de Cocina Chema de Isidro que es una escuela privada que forma a futuros cocineros. Se formó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, siendo el primero de su promoción. A lo largo de su carrera ha trabajado en restaurantes y hoteles e incluso ha sido presentado del programa ‘De verdad, verduras’ en el Canal Cocina.

Joaquín Felipe es el Chef ejecutivo y director del restaurante Atocha 107 en Madrid. Ha pasado por cocinas de los restaurantes Aspen La Moraleja, Florida Retiro y el Grupo El Pradal y por los fogones de hoteles tan importantes como el Hotel Villa Real y el Hotel Urban, ambos del grupo Derby Hoteles. Ha recibido galardones como el Premio Metrópoli 2005 al Mejor Cocinero en Progresión; el Premio Aura 2006 por su labor en la gastronomía madrileña; el galardón a los Talentos consagrados de la gastronomía de Madrid, concedido en 2008 por A.M.E.R; y recibió el premio a la Mejor Tapa del Diseño de Madrid Fusión en 2015.