7 de junio, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Una de cada diez personas en el mundo enferma después de consumir alimentos contaminados, un hecho que se podría prevenir a través de sistemas alimentarios más seguros y sostenibles. En este sentido, disponer de alimentos totalmente inocuos es esencial para la salud y el bienestar de las personas, porque solo de ese modo se puede aprovechar su valor nutricional de manera plena.  

En este contexto, el 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en esta ocasión bajo el lema ‘Alimentos inocuos, mejor salud’. Esta iniciativa, abanderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo llamar la atención sobre los riesgos asociados con los alimentos e incitar a actuar para prevenirlos, detectarlos y gestionarlos, y de esta forma, propiciar cambios en los sistemas alimentarios para prevenir enfermedades asociadas a los alimentos de manera sostenible.

Con esta conmemoración se quiere mostrar a la sociedad la importancia de entender los vínculos sistémicos entre la salud de las personas, los animales, los vegetales, el medio ambiente y la economía y la necesidad de reforzar la inocuidad de los alimentos con el fin de reducir la carga de las enfermedades transmitidas por estos.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, los productores y los consumidores. Todos ellos deben cumplir su función, con el fin de garantizar que la comida que consumimos sea segura y saludable.

La cadena alimentaria y de suministro se pone así en valor, dado que una trazabilidad rigurosa es fundamental para esta inocuidad a lo largo de todo su recorrido, desde el sector primario hasta que llega a la mesa para ser degustado.

EUChooseSafeFood 2022

A nivel nacional, y poniendo el foco en la seguridad alimentaria, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha puesto en marcha la campaña ‘EUChooseSafeFood 2022’ junto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con el fin de conmemorar el 20º aniversario del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria.

La seguridad alimentaria es sin duda una prioridad, ya que todos somos consumidores de alimentos. Incorporando buenas prácticas en la vida cotidiana pueden evitarse enfermedades, lo que a la vez mejora el bienestar de las personas.

 
 

Fuentes

A guide to World Food Safety Day 2022: Safer food, better health. Editors: World Health Organization & Food and Agriculture Organization of the United Nations.