Las ciencias de la salud hablan en femenino. Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, las mujeres representan casi 3 de cada 4 estudiantes de grado y primer y segundo ciclo de Ciencias de la Salud. El mundo de la nutrición muestra también un claro dominio de las mujeres y en enfermería la excepción es encontrar hombres en su ejercicio, algo que ya está cambiando en las nuevas promociones y en los últimos años. Sin embargo, cuando se habla de científicos, todavía hay una importante brecha de género en los equipos directivos y en las plantillas (los hombres duplican a las mujeres investigadoras en I+D en el total del personal del sector, según el INE). Ahora bien, cada vez es más frecuente encontrarnos con mujeres al frente de entidades y organizaciones científicas y en Kómoda News hemos querido hablar con algunas de ellas. Ocho mujeres con dilatadas trayectorias profesionales que hoy lideran sus respectivos campos de investigación y algunas de las instituciones más relevantes del mundo de la salud y la nutrición en nuestro país.

Dirección y liderazgo

La presidenta de la Sociedad Española de la Nutrición (SEÑ), la profesora Marcela González-Gross, nos recuerda cómo la entidad que hoy preside fue fundada por “los padres de la nutrición” que fueron “figuras tan señaladas como los profesores Grande-Covián y Varela Mosquera junto con otros eminentes científicos como el profesor Mataix”. Hoy, toman el testigo muchas mujeres que están al frente de esta entidad con 45 años de historia, y de otras instituciones y centros de investigación de referencia en este campo.

La profesora González-Gross es presidenta de la SEÑ desde 2022; la profesora María Puy Portillo -su antecesora en este cargo- es, desde el pasado año, la directora científica del CIBERobn, un consorcio de investigación biomédica en red que depende del Instituto de Salud Carlos III; la profesora Rosa María Ortega Anta es presidenta de la Asociación de Estudios Nutricionales (ASEN) desde 2015; la profesora Carmen Martín Salinas es presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD) desde 2018; la profesora Ana María López-Sobaler es la directora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid desde 2018, la profesora María José Castro es la coordinadora del GIR VIMAS desde 2019; la doctora Estibalitz Orruño Aguado es coordinadora científica de I+D+i del Instituto de Investigación Sanitaria Bioraba desde 2019 y la doctora Rocío Bardón Iglesias dirige la Red Palinológica de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid desde 2011.

Pero ¿qué significa para todas ellas estar al frente de sus respectivas entidades? Un honor sin duda, eso dicen la mayoría. Una responsabilidad, un reto y un esfuerzo de trabajo para todas.

“Es una gran responsabilidad ser la cabeza visible de muchos de los investigadores y profesionales de la nutrición en España” explica la profesora González-Gross. “También es una gran oportunidad para impulsar la nutrición en España y en mi caso, al ser Catedrática en el área de Educación Física y Deportiva, de impulsar también la nutrición deportiva y la relación de la nutrición con la actividad física y el ejercicio dentro del estilo de vida saludable. Es una oportunidad para trazar nuevas formas de trabajo y de proyectar la experiencia adquirida para promover cambios en la sociedad”.

Para la profesora María Puy Portillo “significa una gran responsabilidad ya que implica gestionar de forma eficaz importantes recursos financieros, así como esfuerzos interdisciplinares y multiinstitucionales de investigación, con el fin de mantener siempre un nivel de excelencia”, explica. “El CIBERobn, que es el área que yo dirijo, está integrada por 33 grupos de investigación, lo que supone un elevado número de investigadores con necesidades y perspectivas diferentes, que dependen de la propia estructura de cada grupo, así como de la institución (universidad, hospital. etc.…) en la que están integrados. Es muy importante para el buen funcionamiento del consorcio, conocer desde la Dirección Científica la casuística de cada grupo, así como mostrar una adecuada sensibilidad ante las necesidades concretas de cada uno de ellos para poder dar una correcta respuesta a las misma, siempre manteniendo un buen equilibrio dentro del consorcio, y esto no es tarea fácil”. 

En palabras de la profesora Carmen Martín Salinas, su cargo es “sin lugar a duda, una gran responsabilidad para mantener la asociación en crecimiento constante, tanto en número de socios como en desarrollo de contenido científico y motivación de los socios para avanzar en el desarrollo profesional”. Y para la profesora Ana María López Sobaler representa “un gran honor haber sido elegida como primera directora de este Departamento que aúna a profesores e investigadores procedentes de anteriores departamentos que han sido pioneros en el campo de la Nutrición y la Bromatología”.

La profesora Rosa M. Ortega, siente que estar al frente de una entidad como ASEN es un medio más de difundir conocimientos en nutrición en el contexto de una vida profesional centrada en esta materia. “Como catedrática de Universidad en el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCM y Coordinadora de la Unidad de Nutrición, y como directora del Grupo de Investigación consolidado VALORNUT es en la nutrición en la que se centra toda mi actividad. ASEN nació con el deseo de colaborar, desde otra perspectiva que no fuera solo la académica, en el conocimiento y mejora del estado nutricional de la población”.

A la doctora María José Castro Alija el puesto le supone una importante motivación. “Ser coordinadora del GIR me genera gran ilusión y me motiva cada día para intentar promover la formulación de proyectos de investigación e innovación de calidad científica, y además con carácter colaborativo y multidisciplinares entre distintos grupos de investigación, y entre diferentes áreas del conocimiento.

Por su parte, a la doctora Orruño, su cargo le ha brindado la oportunidad de hacer nuevas aportaciones al avance del conocimiento científico en el ámbito de la salud. “Provengo del campo de la investigación bioquímica básica en el que trabajé durante años en la caracterización de proteínas alergénicas de alimentos de origen vegetal”, explica. “Durante este periodo, el trabajo era muy individual y abordaba aspectos muy concretos en mucha profundidad. Ahora, desde la Coordinación Científica del IIS Bioaraba puedo llegar mucho más lejos apoyando a nuestros/as investigadores/as provenientes del ámbito sanitario en proyectos de índole muy diversa, fomentando la colaboración entre diversos grupos de investigación tanto dentro del Instituto como con otros agentes externos, incorporando procedimientos que mejoren la calidad de la investigación realizada en el Instituto, etc. Coordinar la parte científica de un ecosistema tan complejo como el de los Institutos de Investigación Sanitaria requiere de un gran esfuerzo, pero me recompensa el aprendizaje continuo que me aporta día tras día”.

La importancia de trabajar por el bien de la salud de la población es algo en lo que coinciden muchas de estas mujeres. Así lo destaca la doctora Rocío Bardón Iglesias para quien su profesión “significa trabajar por el bien de la salud colectiva, proteger a los ciudadanos de factores de riesgo presentes en el medio ambiente que pueden desencadenar problemas de salud”, explica. En el caso concreto del polen atmosférico, “la red Palinocam presta un servicio muy útil para las personas que padecen cualquiera de las manifestaciones clínicas de las polinosis, desde las más graves como el asma alérgico o más molestas como las rinitis o conjuntivitis”, añade.

Visibilidad de las mujeres

Cada vez hay más visibilidad de la mujer en los ámbitos y entidades científicas. En esto coinciden estas ocho mujeres que ponen en valor la actividad y el papel de la mujer en la dirección de entidades de carácter científico.

La profesora Puy Portillo explica que el acceso de las mujeres a los cargos directivos en entidades de carácter científico es algo totalmente necesario. “Somos muchas las mujeres integradas en los grupos de investigación que estamos desarrollando nuestras carreras profesionales; es más, en muchos casos, las mujeres superamos en número a los hombres en ciencias de la salud. Pero paradójicamente, y pese a ello, los puestos directivos han estado ocupados por los hombres. En el CIBER se ha tomado conciencia de esta situación y se están poniendo los medios para que esto cambie. De hecho, dos de las tres nuevas Direcciones Científicas de Área han recaído en la última renovación del 2023 en mujeres. En CIBERobn también estamos trabajando en la misma dirección, y en la actualidad ya hay 13 jefes de grupo que somos mujeres”, indica.

“Creo que es muy importante que las mujeres asumamos puestos y roles de liderazgo. En todos los ámbitos”, explica la profesora González-Gross. “Mi trabajo profesional se desarrolla tanto en las ciencias del deporte como en las ciencias de la nutrición. En el primero, hay una clara mayor presencia masculina y los puestos de dirección están casi todos ocupados por hombres. Pero en las ciencias de la nutrición, donde una gran parte de los científicos son mujeres, los puestos de dirección también están ocupados en su mayoría por hombres. Las científicas deben poder comunicar y transmitir sus conocimientos desde puestos de dirección y propiciar cambios de acuerdo con su experiencia científica”.19

La profesora Salinas también habla de igualdad: “Siempre que su formación académica y trayectoria profesional avale la idoneidad para el puesto, creo firmemente que pueden desempeñar el mismo papel que los hombres en cualquier puesto de responsabilidad”. En esta misma línea se expresa la profesora Rosa M. Ortega a quien le parece “normal y enriquecedor que la mujer se implique en la dirección de entidades de carácter científico”.

Camino por recorrer

Efectivamente la alimentación, la nutrición y la salud son sectores con predominio de mujeres durante la primera etapa formativa. Así lo explica la doctora Orruño. “No obstante, a medida que avanza la carrera profesional de estas mujeres se observa claramente un diagrama de tijera, hasta llegar a los puestos directivos en los que todavía predominan los hombres. Las razones son multifactoriales y aunque la situación ha mejorado en los últimos años, todavía nos queda mucho trabajo por delante para cambiar este patrón”.

La profesora Sobaler plantea el reto de alcanzar una verdadera igualdad de género. “Llegar a puestos de liderazgo implica que se reconoce el trabajo y la forma de gestionar de esa mujer. Es importante, por un lado, cultivar la capacidad de liderazgo en las mujeres científicas, y ayudarlas apoyando su carrera científica desde el inicio. Y también hay que darles la oportunidad de demostrar esa capacidad de liderar proyectos y entidades”, explica. “Desafortunadamente hoy en día, en muchos ámbitos si no fuera por las cuotas no sería posible ese acceso a puestos de responsabilidad. Lo ideal es que se alcanzase una verdadera igualdad de género, que todos y todas tengamos las mismas oportunidades a lo largo de nuestra carrera profesional para que lleguemos en igualdad de condiciones a esos puestos de liderazgo, sin tener que estar pendientes de la aplicación de las cuotas”, comenta.  

También la profesora Castro recuerda que aún queda camino por recorrer. “La presencia de la mujer en las profesiones relacionadas con el ámbito científico es cada vez más importante, era justo y necesario que las mujeres sean más visibles cada vez y que estén en las direcciones de entidades científicas, pero aún se requiere seguir avanzado sobre todo en conseguir que más mujeres ocupen los puestos más relevantes y disminuya la brecha de género”.

“Poco a poco las mujeres estamos consiguiendo desempeñar cargos de mayor rango en las distintas entidades científicas”, explica la doctora Orruño. “Esto me alegra enormemente, pues se están rompiendo barreras que hace unos años resultaban imposibles de superar. Pienso que el papel que desempeñan las mujeres en puestos de dirección de entidades de carácter científico puede ser enormemente enriquecedor cuando se dirigen estas entidades utilizando otro estilo distinto al patrón de dirección masculino que se ha impuesto durante años. Esto permite generar un entorno de trabajo más diverso que enriquece enormemente estas instituciones”.

La doctora Barbón ve con esperanza el futuro de la mujer en la ciencia. “Me parece que es esperanzador y gratificante que la mujer tenga más protagonismo en la ciencia y sobre todo que se dé a conocer. Mujeres científicas ha habido siempre pero solo hemos llegado a conocer a unas pocas”.

Retos de las instituciones que representan

La presidenta de la SEÑ señala que las sociedades científicas tienen retos compartidos como la financiación, ya que no cuentan con el apoyo de la administración. “En otros países, como en Alemania, por ejemplo, la Sociedad Alemana de Nutrición se financia principalmente con subvenciones públicas, porque consideran que es necesario tener una sociedad de este tipo. Esto no está previsto en nuestro país”.  Otro reto importante es combatir la desinformación que existe con relación a la nutrición. “Nuestro objetivo es que la información que se transmita tanto a los profesionales como a la sociedad esté basada en la evidencia científica”.

La directora científica del CIBERobn habla de los retos de la entidad en los próximos años. Entre ellos cabe destacar, por un lado, “convertirlo en una institución de referencia en Investigación Biomédica a nivel internacional” y “seguir promoviendo la colaboración entre los grupos consorciados y favoreciendo las sinergias. También “impulsar la traslación y la transferencia de los resultados de investigación de manera que den respuesta a los retos en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades (obesidad en el caso de CIBERobn) y desarrollar alianzas estratégicas clave para el Consorcio, como las entidades privadas, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, etc”

En el ámbito universitario los retos son otros, pero también apuntan a los recursos económicos. Según explica la profesora López-Sobaler. “en este momento, la Universidad Complutense de Madrid se encuentra en un proceso de cambio y adaptación a la nueva LOSU, pero para esta transformación es necesario una mayor inversión económica, que permita la estabilización y promoción del profesorado. También es importante el mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura que utilizan los equipos de investigación, y esto también requiere un esfuerzo económico importante”.

La Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética tiene el importante desafío de desarrollar varios proyectos de investigación a nivel nacional, tanto en atención hospitalaria como en primaria, con el objetivo de identificar áreas de mejora en la prevención de la desnutrición relacionada con la enfermedad por parte de la enfermera.

La profesora Castro destaca al reto de llevar a cabo las acciones necesarias para fomentar y mejorar la calidad de la investigación y el postgrado. 

Hasta el momento actual, la ASEN ha participado en la organización de Jornadas de Nutrición y Másteres de Nutrición, también en la elaboración de trípticos y material educativo como el centrado en la nutrición en deportistas y personas físicamente activas, “para el futuro el reto es la organización de congresos y potenciar al máximo la actividad investigadora y divulgadora” según señala su presidenta.

En el área ambiental, la coordinadora de la Red Palinológica de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid plantea el siguiente reto: “Seguir dando este servicio muchos años más, pero aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología actual. El proceso de predicción de los niveles de polen se ha automatizado recientemente mediante un método basado en IA. Lo siguiente es avanzar en la automatización en el proceso de muestreo y análisis del polen que actualmente es manual, identificando los granos de polen al M.O. Queremos empezar a muestrear y analizar con dispositivos automáticos a los que hay que entrenar para que “aprendan” a hacer lo que ahora hacen los técnicos expertos, pero sin olvidar que para alcanzar este reto es imprescindible que siga habiendo técnicos y científicos en el proceso”.

Retos de la nutrición

Los grandes retos actuales de la nutrición son muchos, como la obesidad, la deficiencia de algunos micronutrientes en la población que afecta tanto a la salud física como mental, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el etiquetado nutricional, la creciente alergia e intolerancia a los alimentos, el alejamiento de la dieta tradicional como es la dieta mediterránea, la alimentación saludable en el comedor colectivo y en el comedor escolar, los disruptores endocrinos, cómo afecta el medio ambiente y la alimentación a nuestra microbiota… Desde la Junta Directiva de la SEÑ se está trabajando con todo el equipo en estos retos, según explica su presidenta.

Mensaje a las jóvenes investigadoras

María Puy Portillo: “A las mujeres jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión les diría que sí, que escojan este camino porque es una actividad profesional apasionante en la que van a poder sentirse totalmente realizadas porque trabajar en ciencia es trabajar por el bien de toda la sociedad. Les indicaría que ellas van a tener la suerte de encontrarse en una situación en la que ya hay mucho camino avanzado en el reconocimiento del papel de mujer en la ciencia y en la equiparación a los hombres en cuanto al desarrollo profesional, pero que todavía no está todo hecho, y que, por tanto, tienen que seguir trabajando en esta dirección”

Ana María López-Sobaler: “Desde que empecé mis estudios como farmacéutica, siempre hubo mayor representación femenina que masculina en las aulas, y hoy en día también hay mayoría de profesoras e investigadoras en el departamento. Les diría que trabajar en investigación en un campo como la nutrición y alimentación, que es básico para mantener la salud, es apasionante. Cada día es diferente, con nuevos retos y desafíos. Toda carrera investigadora tiene sus dificultades, y tradicionalmente las mujeres hemos tenido que hacer más sacrificios para no perder el tren. Pero afortunadamente las cosas van cambiando y hoy en día se han implementado medidas que nos ayudan a continuar en esta carrera y que se reconozcan nuestros logros, aunque es necesario seguir avanzando en este sentido”.

Carmen Martín Salinas: “En cuanto a las oportunidades que ofrece, les diría que es una profesión con enormes posibilidades de crecimiento personal y profesional, con un amplio abanico de opciones y de oportunidades que pueden enriquecer su formación en diversos ámbitos de actuación”.

Estibalitz Orruño Aguado: “A las mujeres jóvenes que quieran dedicarse a estas profesiones les diría que sigan la estela de otras mujeres que puedan ser referentes en su ámbito, que tienen un gran potencial para llegar hasta donde ellas deseen llegar y que nunca dejen de creer en sí mismas. Les diría también que sean valientes y que no hace falta ser perfectas”.

Rosa M. Ortega Anta: “A las mujeres jóvenes (al igual que a los hombres) que quieren dedicarse a esta profesión les diría que es apasionante, que es una ciencia joven y queda mucho por investigar, que hay mucho desconocimiento y la población cree tener todas las respuestas, pero hay muchos errores y corregirlos puede contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de la población. Si les gusta, cada paso que den leyendo un artículo o un capítulo de libro, la nutrición les irá gustando más y abriendo en su mente nuevos caminos de investigación y difusión”.

María José Castro: “Tenemos que trabajar para no perder a las mujeres jóvenes investigadoras y científicas muchas veces por falta de referentes femeninos, por responsabilidades familiares, estereotipos, falta de flexibilidad etc. Se requiere fomentar una mayor participación de las mujeres en el entorno científico y reducir esos sesgos. A las jóvenes les diría que ánimo, que crean en sus capacidades, que entre toda la sociedad vamos superando el techo de cristal. Creo que tenemos una gran oportunidad y que hay que seguir trabajando para conseguir el liderazgo de la mujer en la ciencia y una mayor representatividad”.

Rocío Bardón: “Les diría que las mujeres no somos ni más ni menos que los hombres por ser mujeres pero que tenemos un papel igual de relevante en la sociedad y en la familia. Por tanto, en los temas de los que estamos hablando (alimentación, seguridad alimentaria, nutrición, actividad física y salud) la mujer tiene que adquirir más protagonismo del que ha tenido hasta ahora porque es un campo apasionante y redunda en el bien de la salud pública, en el de todos, sean hombres o mujeres”.

Referencias

Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación. Científicas en cifras 2023. Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). https://www.ciencia.gob.es/InfoGeneralPortal/documento/f4f6bb28-cae5-4da2-85f4-067508c410eb

Estadística sobre Actividades de I+D – Año 2022 https://www.ine.es/prensa/imasd_2022.pdf

Prof. Dr. Marcela González-Gross

Presidenta de la Sociedad Española de la Nutrición (SEÑ)

Catedrática de Nutrición y Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Es la responsable del Grupo de Investigación en nutrición, ejercicio y estilo de vida saludable (ImFINE). Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), Académica Numeraria de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), Secretaria Científica de Exercise is Medicine España, Vocal de la Iniciativa Europea de EIM y “Fellow of the International Union of Nutritional Sciences (IUNS)”, entre otros.

Prof. Dr. María Puy Portillo

Directora Científica del CIBERobn del Instituto Carlos III

Catedrática de Nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco. Lidera el grupo de investigación Nutrición y Obesidad, reconocido como grupo de excelencia en el sistema universitario vasco. Coordinadora del Grado de Nutrición Humana y Dietética y Directora Programa de Doctorado Nutrigenómica y Nutrición personalizada en la Universidad del País Vasco. Directora Científica del Ciberobn del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora del Area Cardiovascular, Respiratoria y Metabólica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Es co-autora de 236 artículos SCI, 34 capítulos de libro y 15 Guía prácticas de Nutrición.

Prof. Carmen Martín Salinas                                 

Presidenta y cofundadora de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD).

Enfermera. Presidenta y cofundadora de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD). Profesionalmente, se ha desarrollado como profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (jubilada actualmente). Tras la realización de un Máster Oficial en Docencia Universitaria, su trayectoria académica ha estado orientada, fundamentalmente a la innovación docente, sobre todo en el área de los cuidados nutricionales. En su trayectoria de más de 30 años como docente destaca la participación en varios proyectos de innovación educativa (propios y como colaborador), la presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales y la publicación de más de 50 artículos en revistas científicas, tanto relacionadas con los cuidados nutricionales como con la metodología docente.

Prof. Dr. Rosa María Ortega Anta

Presidenta de la Asociación de Estudios Nutricionales (ASEN)

Doctora en Farmacia. Catedrática de Universidad. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, Coordinadora Docente de la Unidad de Nutrición, directora del Grupo de Investigación consolidado UCM-IDINUTRICION-920030. Es miembro del equipo investigador de los estudios como ANIBES, ENALIA, ALADINO y ESNUPI. Ha realizado más de 400 publicaciones en revistas científicas y obtenido 18 premios, autora de 17 libros, también del programa DIAL (para tabular dietas). Es Académico Fundador de la Academia Española de Nutrición (AEN), Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

Prof. Dr. Ana María López-Sobaler

Codirectora del Grupo de Investigación UCM VALORNUT

Doctora en Farmacia, Catedrática de Nutrición y Bromatología, directora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid. Codirectora del grupo de Investigación de la UCM VALORNUT, y directora del Master de Formación Permanente de la UCM “Master de Nutrición, salud y mujer”. Su investigación se centra en el estudio de la situación nutricional y sus repercusiones en aspectos sanitarios y funcionales, así como en el desarrollo de materiales y herramientas para educación nutricional de la población.

Prof. Dra. María José Castro Alija

Coordinadora del GIR Valoración e Intervención Multidisciplinar en Atención Sanitaria y Estilos de Vida Sostenibles

Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Nutrición Clínica y Dietética. Es profesora Titular de la Universidad de Valladolid con experiencia docente durante 22 años. Vicedecana de política institucional, relaciones internacionales, investigación y posgrado de la Facultad de Enfermería de la misma universidad desde 2010. Coordinadora del GIR Valoración e Intervención Multidisciplinar en Atención Sanitaria y Estilos de Vida Sostenibles (VIMAS +). Miembro del Consejo directivo de la Catedra de Genero de la Universidad de Valladolid.

Dra. Estibalitz Orruño Aguado

Coordinadora científica de I+D+i del Instituto de Investigación Sanitaria Bioraba

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) (1998) y doctora en Bioquímica por la Universidad de Leeds, Reino Unido (2003). Tras realizar un posdoctorado en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Leeds, trabajó como investigadora en el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Gobierno Vasco (OSTEBA) durante más de una década (2006-2019). Desde mayo de 2019 es la Coordinadora Científica de la I+D +i del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, abordando múltiples tareas entre las que destacan: el fomento, apoyo y seguimiento a las 7 áreas científicas y 41 grupos de investigación e innovación del Instituto.

Dra. Rocío Bardón Iglesias

Directora de la Red Palinológica de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid

Doctora en Farmacia por la Facultad de Farmacia (UCM). Diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y Diplomada en Promoción y Educación para la Salud por el Centro Universitario de Salud Pública de Madrid. Jefe de Sección de Vigilancia de Riesgos Ambientales desde 2012 hasta la actualidad. Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud. Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Junta de Méritos como Vocal Titular a propuesta de la Administración y miembro del Tribunal de Selección de Funcionarios Interinos de la Consejería de Sanidad. Docente y directora del Módulo de Nutrición y Alimentos Funcionales del Master en Seguridad Alimentaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM), la Facultad de Veterinaria (UCM), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Consejería de Sanidad.