Por Javier Granda Revilla.

La campaña de promoción de Alimentos de España tiene como lema “El país más rico del mundo”. En esta fase, titulada “En la etiqueta encuentras la diferencia”, se está insistiendo en la importancia del etiquetado. “Queremos concienciar a los españoles de que tenemos una diversidad muy rica y abundante de alimentos y bebidas. Y de mucha calidad. Queremos apelar a que nos sintamos orgullosos de los productos que tenemos y se producen en España”, explica José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el caso del etiquetado, destaca que se está haciendo una llamada de atención a los consumidores. “Lo queremos vincular, especialmente, al origen y que así miren de dónde provienen los alimentos. Esto está relacionado con los alimentos de España, podemos sentirnos orgullosos de ellos”, reitera.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado, en los últimos dos años, un par de iniciativas para que sea obligatorio, por ley, incorporar el origen de los alimentos en la leche, en los productos lácteos y en la miel. Además, otros productos también están obligados a indicar el origen por la normativa europea, como las carnes, los pescados, las frutas y las hortalizas, el aceite de oliva y el vino.

La campaña de este año se ha centrado en el universo online y en prensa escrita. “Está acompañada de videos e infografías, con presencia en las redes sociales y colaboraciones de deportistas. En Alimentos de España queremos establecer alianzas con diferentes ámbitos, como el deporte –porque nos parece muy interesante promover un estilo de vida saludable con la alimentación– o con la gastronomía, a través de los cocineros. Así, el galardonado cocinero español José Andrés es el embajador de la campaña en general”, detalla.

Nivel nacional e internacional

En su opinión, una campaña de este tipo contribuye a hacer marca España “de una manera muy directa. Estamos trabajando a dos niveles dan énfasis a la marca España: a un nivel nacional y a otro internacional, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en una campaña que se llama Spain, food nation. Su objetivo es contar al mundo que España es una potencia alimentaria para el extranjero: el 60% de nuestra producción de alimentos acaba exportándose. Pero también queremos que los españoles nos creamos que tenemos unos productos de primera calidad y que no pensemos que lo que se produce fuera es mejor que lo que se produce aquí”.

En cuanto al futuro, Herrero anuncia que el año que viene continuará la campaña “El país más rico del mundo”, pero cambiará el embajador y la imagen gráfica. “Todavía tiene recorrido y hay que seguir insistiendo en ese lema. Y estaremos muy presentes en grandes eventos alimentarios como, por ejemplo, Madrid Fusión que, desde este año, se llama Madrid Fusión Alimentos de España. Y seguimos apostando por la alianza con la Guía Repsol para potenciar el Sol Sostenible Alimentos de España, que premia a los restaurantes que tienen un compromiso con los productores locales y con la sostenibilidad. Por último, vamos a continuar con dos campañas muy importantes: la lucha contra el desperdicio y la de producción ecológica”, concluye.

 

José Miguel Herrero es director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde junio de 2018. Recientemente ha participado en la regulación de la normativa de calidad del pan y del aceite de oliva y está muy implicado en la nueva ley de la Cadena Alimentaria y en el proyecto de ley de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. José Miguel Herrero es ingeniero agrónomo de la especialidad de Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Comercio Exterior y experto en Análisis de Datos en la Investigación Social y de Mercados por la Universidad Complutense de Madrid. 

Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, Telemadrid y La Razón, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. Es, desde 2009, profesor de Comunicación Científica en el Máster ESAME de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Acaba de ser premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.