Vuelve a ser 23 de abril, por lo que proponemos 13 libros para pensar sobre el presente y el futuro.

Gozo. Azahara Alonso. Ediciones Siruela

Filósofa, poeta y escritora, Alonso firma este libro híbrido y apasionante que surge de un año sabático en la isla de Gozo (Malta) y que mezcla reflexiones, filosofía, aforismos y literatura de viajes, con apuntes sobre precariedad, salud mental, necesidad de desconectar, impacto del turismo, una sociedad que necesidad registrarlo todo en la cámara del móvil…

Antes del salto. Marta San Miguel. Libros del Asteroide

Un libro complementario al anterior, que surge de una mudanza familiar por motivos laborales a Lisboa, cuando la autora recuerda que ha olvidado una foto muy importante, la de su caballo. Una evocación de la importancia de los recuerdos, del apego, del cariño a los animales en la infancia y de cómo las ciudades se gentrifican de manera vertiginosa.

Cáncer, manual de supervivencia. Javier de Castro. PlanetadeLibros

Una breve y muy completa obra de consulta sobre el cáncer, escrito por un oncólogo de referencia, con un lenguaje muy sencillo, con anécdotas personales y consejos para pacientes oncológicos, para sus cuidadores y sus familiares: desde el impacto del diagnóstico, las fases psicológicas que supone la enfermedad o cómo mantener un estilo de vida saludable.

Todo lo que ya no íbamos a necesitar. Maite Núñez, Editorial Base

Soberbia autora de relatos, permeados de enfermedad -cáncer-, ausencias, personajes desorientados, maternidad, cuidadores, miserias cotidianas, miedos que se esconden tras la puerta y gotas de humor y ternura.

Islas del abandono. La vida en los paisajes posthumanos Cal Flyn. Traducción de Lucía Barahona. Capitan Swing

Otro libro de viajes apasionante, visitando lugares abandonados por el ser humano y que han sido ocupados de manera apabullante por la naturaleza en esta época de cambio climático. Desde las únicas vacas salvajes del mundo, en una pequeña isla del norte de Escocia al paisaje apocalíptico de Chernóbil, tomado por flora y fauna nunca vista, o a paisajes postindustriales estadounidenses, laboratorios experimentales abandonados en África, campos de guerra de trincheras de hace un siglo en Francia y urbes abandonadas en el Caribe por la erupción de un volcán.

Voces de Chernóbil, crónica del futuro. Svetlana Alexievich. Traducción de Ricardo San Vicente. Debate | Penguin Libros

La premio Nóbel de Literatura 2015 publicó en 2005 este estremecedor reportaje de esta ‘isla de abandono’, con un formato que da voz, en forma de largos monólogos similares a los coros de los dramas griegos, a los protagonistas de la tragedia, desde trabajadores de la central, ‘liquidadores’ del desastre nuclear, políticos, científicos, viudas, niños, ancianos obligados a escapar del desastre, personas que viven escondidas en la zona radiactiva, militares, policías, disidentes…

Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita. Orlando Figes. Traducción de María Serrano. Taurus | Penguin Libros

El Brexit cambió la vida de Figes en dos sentidos: renunció a su ciudadanía británica para adoptar la alemana y decidió escribir la historia del origen de la cultura europea, encarnada en tres personas irrepetibles. De la mano de una soprano de origen español, su marido y representante y su amante ruso, vemos cómo la ópera, el ferrocarril y los derechos de autor forjaron la identidad del cosmopolitismo del continente en el siglo XIX. Además, Figes es autor de varios libros de historia de Rusia, que ayudan a entender la situación en Ucrania.

Los Románov. 1613-1918. Simon Sebag Montefiore.  Traducción de Joan Rabasseda. Crítica | PlanetadeLibros

300 años de intrigas palaciegas, favores, nepotismo, camarillas, autocracia, crímenes y guerras de la mano de una familia que convirtió a un país destruido por las luchas intestinas en un imperio. Otro libro apabullante -casi mil páginas- para comprender la actualidad, escrito con un ritmo trepidante, con anécdotas asombrosas que parecen sacadas de un folletín.

Comemos lo que somos. Cómo la cultura y la sociedad han modificado la comida. J.M. Mulet. Destino | PlanetadeLibros

Un apasionante repaso a la historia de la comida, desde las cavernas a la alimentación del futuro, salpimentado con anécdotas y ácidas opiniones. Entrevista al autor en Kómoda en: ¿Comemos lo que somos? Entrevista a J. M. Mulet (komoda.es)

Mejor sin pica, un viaje por el mundo de los ajíes, chiles y guindillas. Anilú Cigüeñas. Planeta Gastro | PlanetadeLibros

Las diferentes variedades de pimiento nacieron en América y se han convertido en un alimento verdaderamente global. Con este libro -y de la mano de 50 chefs profesionales y aficionados de todo el mundo-, los aficionados al picante pueden viajar por un mundo de 90 recetas clásicas y contemporáneas, con humor, consejos y anécdotas.

El hambre. Martín Caparrós. Anagrama. Editorial Anagrama

¿Por qué cientos de millones de personas pasan hambre a día de hoy, si producimos el doble de comida necesaria? ¿Por qué se producen las hambrunas, qué efectos tienen? El maestro argentino del periodismo trata de responder a estas preguntas en este monumental ensayo, que le lleva al mercado de futuros de Chicago, a Sudán del Sur -el país más pobre del mundo-, a Asia y a su propia nación.

Arrugas. Paco Roca. Astiberri Ediciones

Primero de los extraordinarios cómics sobre salud que han aparecido en los últimos 15 años. Galardonado con el Premio Nacional de Cómic, cuenta la historia de Emilio, un trabajador de banca que ingresa en una residencia de la tercera edad a causa de su Alzheimer. Una mirada estremecedora sobre la enfermedad, el envejecimiento y la humanidad de los cuidados. La adaptación al cine ganó el Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.

Reyes Vagabundos. Joseph O’Connor. Traducción de Isabel Márquez Méndez. Impedimenta

¿Cómo cambia el éxito a una persona, qué impacto tiene en la salud mental y en las relaciones personales? El hermano mayor de Sinead O’Connor lo conoce de primera mano y narra la historia de The Ships in the Night, un grupo musical ficticio de los años 80, con numerosas anécdotas inspiradas en hechos reales del mundo del espectáculo. Porque se puede llegar a tener todo y no tener nada, creer ser un rey y ser un vagabundo en realidad.

Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, La Razón, Muy Interesante y Forbes, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. En 2021 fue premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico. 

xavi-granda

La matriz alimentaria. Deja de contar calorías. Ramón de Cangas. Oberón Libros

Además, desde Kómoda News queremos recomendar la lectura del último libro del Dr. Ramón de Cangas, “La matriz alimentaria. Deja de contar calorías” en el que como señala el autor, hay que centrarse en la interacción que tienen entre sí todos los nutrientes y sustancias que contienen los alimentos, de donde surge el concepto de matriz alimentaria.