Un año más, el 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. El lema elegido por la Federación Mundial del Corazón en esta edición es ‘Piensa en tu corazón para poder ayudar’. Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo un reto, ya que son la primera causa de muerte en todo el planeta y también en España: en nuestro país fallecieron en 2020 unas 120.000 personas, frente a las aproximadamente 80.000 que mató la covid-19 ese mismo año.

Una de las actividades más destacadas que se ha puesto en marcha es la campaña PACTOS, que recalca la necesidad de impulsar las medidas preventivas y de promoción de la salud y reducir el impacto de los factores de riesgo de estas enfermedades, tal como nos explica el doctor Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón.

“La campaña se acaba de presentar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y puede visitarse allí hasta finales de diciembre. Consiste en una serie de ilustraciones en forma de corazón que han realizado una veintena de artistas, con mensajes que definen la palabra PACTOS, de manera que cada letra detalla alguno de los factores de riesgo que debemos controlar”, explica el doctor Andrés Íñiguez.

Así, la P se refiere a la presión arterial, que debe estar controlada, mientras que la A hace mención a la alimentación, que debe ser cardiosaludable, sin exceso de grasas, azúcares y de sal.

La letra C tiene una doble connotación: al colesterol y a la contaminación, recordando que no deben consumirse grasas saturadas, manteniendo el colesterol en límites normales y tratando de buscar entornos no contaminados y cardiosaludables.

La T, de tabaco y tóxicos, insiste en el mensaje de evitar el tabaco y no fumar, uno de los factores de riesgo más importante de aparición de enfermedades cardiovasculares. “La tasa de fumadores está creciendo, especialmente en mujeres adolescentes, por lo que debe seguirse insistiendo en estas campañas de prevención y de promoción de la salud”, insiste Íñiguez.

La letra O se refiere a la obesidad y a la necesidad de mantener el peso adecuado, consumir alimentos de forma moderada, es decir, sin exceso.

Por último, la S recuerda la importancia de evitar el exceso del sedentarismo y cuidar la salud emocional. “Hay que hacer ejercicio físico, caminando unos 45 minutos a buen paso a diario. Y tener la máxima salud emocional posible, con una actitud positiva y tratando de ser feliz en la vida, que es lo que nos puede ayudar a proteger del estrés, que es disparador de problemas cardiovasculares”, resume el doctor Íñiguez.

Mensajes claros

Para Íñiguez, es fundamental que los mensajes lleguen de forma clara a la ciudadanía “y sin minimizar su impacto negativo. Quizá hemos pecado de una actitud muy optimista cuando recalcábamos que, en las últimas décadas, la mortalidad por enfermedad cardiovascular había disminuido. Y es cierto que lo ha hecho, pero es que estaba mucho más alta y, aun así, sigue siendo la primera causa de muerte. No debe olvidarse que la morbilidad está creciendo: tanto el número de pacientes que aparecen cada año como el número de enfermos totales está subiendo, por lo que no hemos controlado la aparición de la enfermedad. Es muy importante que estos mensajes calen en la ciudadanía y prevengamos todos estos factores de riesgo y las variables que inciden en la aparición de la enfermedad”.

 

Como cada año, el 1 de octubre se realizará la Carrera del Corazón, que en esta edición parte de la Estación del Norte de Madrid.

Otro aspecto clave es que estos mensajes socio-sanitarios se aprendan desde que somos pequeños. “Educar desde ser nuestra principal tarea. En ello estamos en la Fundación Española del Corazón, con un proyecto de información y de formación en las escuelas y colegios a través de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Es una labor constante pero muy fructífera”, concluye.

Campaña de concienciación

Como cada año, el 1 de octubre se realizará la Carrera del Corazón, que en esta edición parte de la Estación del Norte de Madrid, con diferentes modalidades: 10 kilómetros, marcha de 5 kilómetros y versión infantil. También hay una opción online, de manera que cualquier persona puede optar por la opción que prefiera y realizarla en su entorno el día que quiera. En paralelo, y en días previos se realizarán diferentes actividades en ciudades como Valencia, donde se medirá el colesterol a los peatones, en León o en Alcalá.

Como resume el cardiólogo, “el objetivo de la campaña es fomentar el hábito de realizar ejercicio físico del tipo que sea. La sociedad no está concienciada del impacto negativo de las enfermedades cardiovasculares tanto en el ámbito personal, social, económico y sanitario. Y pretendemos cambiar esta percepción con todas estas actividades y medidas”.

Toda la información está disponible en la página https://www.carrerapopulardelcorazon.com/

El Dr. Andrés Íñiguez Romo es, desde febrero de 2022, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre 2015 y 2017 y, en la actualidad, es jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, además de vocal de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) y tesorero de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

En sus dos años al frente de la SEC, el Dr. Íñiguez potenció la calidad y la excelencia de la práctica clínica en cardiología con la puesta en marcha de SEC-CALIDAD, un proyecto que sigue vigente hoy en día y que protocoliza los principales procesos y procedimientos asistenciales cardiológicos, creando estándares de calidad e indicadores de resultados. Todo ello, con el fin de reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, generando conocimiento y colaborando así en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Ahora se enfrenta al reto de trabajar en la promoción de la salud cardiovascular entre la población. 

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Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, La Razón, El Farmacéutico, Forbes, Muy Interesante y la televisión HITN de Nueva York, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. En 2021, fue premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.