La producción y consumo de plásticos, su impacto en el medio ambiente y su contribución al cambio climático forman parte de la agenda política de la Unión Europea desde hace años. El objetivo es conseguir que los desechos sigan un proceso circular para que puedan aprovecharse una y otra vez como materia prima en la fabricación de nuevos productos.

Europa lleva años trabajando en la transición hacia una economía circular de los plásticos ya que los sistemas actuales no son sostenibles. En 2018, la Comisión Europea presentó la primera estrategia europea integral para el plástico en una economía circular, en la que se establece el enfoque de la UE para abordar los retos planteados por los plásticos, a la que siguió la Directiva sobre los plásticos de un solo uso en 2019. Desde entonces se ha seguido trabajando en políticas para la reducción del uso de plásticos en todos los sectores.

Los plásticos de un solo uso relacionados con el sector de la alimentación, como pueden ser las pajitas, platos, cubiertos, vasos, recipientes y envases de diferente tipo, representan un grave problema a nivel ambiental. Por eso la Directiva europea prohíbe la entrada en todos los territorios de la Unión Europea de estos productos cuando haya alternativas disponibles y asequibles.

Por ese motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en un Real Decreto de envases y residuos para impulsar la prevención y la reutilización, y mejorar el reciclado posterior con el que, entre otras cosas, buscan prohibir la venta de frutas y verduras en envases de plástico y fomentar la venta de productos frescos a granel en España. Se trata de una prohibición similar a la que recoge Francia en su ley de “anti-desperdicio y por una economía circular”, que se publicó el pasado 11 de febrero de 2020 y que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, según la cual todos los comercios detallistas que vendan frutas y hortalizas sin transformar en Francia deberán hacerlo sin ningún tipo de acondicionamiento a base de plástico.

La medida francesa busca, conforme a sus impulsores, acabar con la práctica cada vez más extendida de vender frutas como la manzana y el plátano dentro de plásticos, aunque otras, por su fragilidad, deberían transportarse en plástico o envases alternativos que garanticen el mantenimiento de su calidad. Por ello, esta medida no se aplicará a aquellas frutas y hortalizas cuya venta a granel suponga un riesgo de deterioro del producto, ni tampoco cuando las ventas se sitúen por encima de 1,5 kilos.

Francia prohíbe también las pegatinas sobre las unidades de frutas y hortalizas, que se utilizan principalmente para indicar la marca comercial, a no ser que dichas pegatinas se hayan fabricado con material compostable o en papel.

Hay que señalar que esta prohibición afecta, no solo a los productores franceses, sino a todas las empresas que quieran comercializar frutas y hortalizas en Francia, y por tanto a las españolas. España exporta a Francia frutas y hortalizas por valor de más de 3.000 millones de euros al año, ya que el país galo es el segundo destino de nuestras exportaciones, solo por detrás de Alemania.

 

 

La ley francesa de anti-desperdicio o el Real Decreto de envases y residuos en el que trabaja nuestro Gobierno son ejemplos de medidas dirigidas a reducir el problema medioambiental derivado del plástico.

La propia industria, además, ha manifestado su compromiso de evolucionar hacia un modelo de economía circular donde se mejore el uso, reutilización y reciclado de los envases, se prevenga el abandono de residuos en el medio y se impulse el mercado de materias primas secundarias con objeto de volver a reintroducirlas en nuevos productos. Para ello piden contar con definiciones armonizadas y evitar diferentes regulaciones autonómicas con el objetivo de avanzar hacia la transformación verde del sector y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Referencias

Real Decreto de envases y residuos para impulsar la prevención y la reutilización, y mejorar el reciclado posterior. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-miteco-abre-a-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-el-real-decreto-de-envases-y-residuos-para-impulsar-la-prevenci%C3%B3n-y-la-reutilizaci%C3%B3n-y-mejorar-el-reciclado/tcm:30-531141

Francia prohíbe los embalajes de plástico para la venta de frutas y hortalizas frescas a partir del 1 de enero de 2022. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/images/es/_bne44303franciaal-frutyhort_tcm30-535547.pdf

Plásticos de un solo uso. Comisión Europea. https://ec.europa.eu/environment/topics/plastics/single-use-plastics_en

Restricciones de la UE sobre los plásticos de un solo uso. Información y recursos sobre las nuevas normas de la UE para plásticos de un solo uso. Comisión Europea. https://ec.europa.eu/environment/topics/plastics/single-use-plastics/eu-restrictions-certain-single-use-plastics_es

Agencia Europea de Medio Ambiente. https://www.eea.europa.eu/es/highlights/los-plasticos-son-una-preocupacion