El número de personas que declaran seguir un régimen basado en vegetales ha registrado un importante incremento en los últimos años y cada vez son más las personas que se reconocen como veganos, vegetarianos, lactovegetarianos, ovolactovegetarianos o veganos crudos. Por tanto, la formación y la investigación para el desarrollo de productos de origen vegetal es un tema de gran interés para la industria agroalimentaria. 

La FAO define una alimentación vegana como aquella que está completamente basada en plantas y que se centra en una variedad de frutas y verduras, granos integrales y fuentes de proteínas de origen vegetal, como legumbres y nueces. En este tipo de alimentación se pueden incorporar alimentos y bebidas elaborados con ingredientes 100% de origen vegetal. Aunque el término vegano va mucho más allá, ya que además es un modelo comportamental de estilo de vida.

En los últimos tiempos también se ha puesto de manifiesto una importante tendencia de las personas que se proclaman flexitarianos, que consumen principal y mayoritariamente alimentos de origen vegetal, pero ocasionalmente comen carne o pescado, es decir, limitan el consumo de carne y productos cárnicos sin excluirlos plenamente de su alimentación.

Nuevas tecnologías en materia de biología vegetal

Mejorar la competitividad del sector agroalimentario español mediante la incorporación de nuevas tecnologías basadas en biología vegetal requiere profesionales que posean la capacidad de aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas en materia de biología vegetal aplicada y en el contexto de la innovación, génesis y desarrollo de ideas.

En este sentido, la universidad desempeña un papel insustituible, tanto en la creación de conocimiento como en la innovación. Sin embargo, son muy escasos los programas de educación superior orientados hacia la innovación en bioeconomía.

Un ejemplo es el Máster en Biología Vegetal Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se dirige a la formación de especialistas y profesionales cualificados en el ámbito científico de la Biología Vegetal en cuanto a procesos, técnicas, usos y aplicaciones de plantas, algas y hongos.

En el contexto de este Máster se ha realizado el análisis de la situación del mercado de alimentos y bebidas de origen vegetal en el mercado español para realizar una propuesta de desarrollo de cinco bebidas que pueden ser consumidas por vegetarianos o veganos con diferentes opciones. Esta propuesta abarca, además, parámetros de sostenibilidad, reciclado y producción ecológica y significa una ampliación en la posible oferta más allá de las clásicas y convencionales bebidas vegetales.

Propuesta de cinco bebidas con ingredientes vegetales

La Revista Española de Nutrición Comunitaria ha publicado una investigación realizada en la Universidad Complutense en la que se propone el desarrollo de cinco bebidas con ingredientes vegetales. Las bebidas propuestas abordan diversos aspectos que permiten su consumo en diferentes momentos y ocasiones, ampliando así la oferta de bebidas de origen e ingredientes vegetales y complementando las hasta ahora conocidas, que mayoritariamente se consumen en el momento del desayuno o café.

Estas propuestas tienen una composición de ingredientes y valor nutricional en consonancia con las guías alimentarias, aportando nutrientes para ayudar a cumplir las Ingestas Nutricionales de Referencia aprobadas para la población de la Unión Europea y la española, sobre todo de micronutrientes y de determinados macronutrientes.

Por tanto, serían un complemento diario a la alimentación de vegetarianos y veganos que posibilitaría una mejor consecución de alcanzar los objetivos nutricionales para este tipo de población. Por supuesto, también podrían ser consumidas por la población en general o por grupos en los que el consumo de alimentos y bebidas de origen vegetal estén implicando un mayor porcentaje en el conjunto de su alimentación global.

Además, y siguiendo los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el envase propuesto para estas bebidas estaría elaborado a partir de polihidroxialcanoatos, o PHAs, que son materiales que pueden ser denominados bioplásticos, biodegradables y por tanto totalmente sostenibles.

 

 

 

Referencias

Urrialde R, Camino S, Conde M, Díaz L, Ene M, Espina J, Gómez-García S, Izurdiaga, D, Maestro I, Marciel M, Moro J, Larraz Y, Pérez-Lorenzo I, Picazo CM, Moreno AA, Serroukh H, Tapia D, Tomé L, Torres S, Vázquez A, Gómez-Garay MA. Nuevos enfoques en la composición de bebidas con ingredientes vegetales dirigidas a consumidores con perfil vegetariano y vegano. Revista Española de Nutrición Comunitaria. 2021;38:3. 10.14642/RENC.2021.27.3.5376. Disponible en:  https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2021_3_art_7.pdf

 

La Profesora Aranzazu Gómez-Garay, PhD, es Doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Gestión Medioambiental por  Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) de la Universidad Politécnica de Madrid, Profesora Titular de la Universidad Complutense y coordinadora del Máster de Biología Vegetal Aplicada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

aaab5d77-07b3-4f57-9faf-75320169bbdb