Por Javier Granda Revilla. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en marcha una ambiciosa campaña en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La Doctora Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la AESAN, repasa en esta entrevista exclusiva para Kómoda News los retos que aborda la seguridad alimentaria.

El concepto de seguridad alimentaria se define como aquella seguridad que tenemos que tener todos los consumidores a la hora de ir a hacer la compra. “Tenemos que estar seguros de que lo que compramos ha pasado unos controles y estudios. Y para ello están las agencias nacionales y de la Unión Europea, como AESAN y EFSA, que garantizan -a través de sus comités científicos y de expertos independientes- que todos los alimentos que llegan al mercado son seguros. A nivel mundial, la seguridad alimentaria en España y en Europa es una de las más altas”, resume Peña-Rey.

“A nivel mundial, la seguridad alimentaria en España y en Europa es una de las más altas”

La seguridad alimentaria ha ido evolucionando y, como subraya la Doctora, “ahora, además de que los alimentos sean muy seguros, es necesario que sean saludables y sostenibles. Tenemos que luchar contra el cambio climático a todos los niveles y la alimentación es uno de los más importantes”. 

La campaña que se acaba de poner en marcha se llama #EUChooseSafeFood (La Unión Europea elige alimentos seguros). El origen son los resultados del Eurobarómetro de 2019, que mostraban que no toda la ciudadanía europea tenía claro el concepto de seguridad alimentaria.

“Existe la percepción de que los productos alimenticios están llenos de sustancias dañinas cuando no es así”

Percepciones erróneas

Así, de las 1.000 personas encuestadas en España en un muestreo aleatorio, las respuestas más frecuentes eran que la seguridad alimentaria es uno de los aspectos fundamentales cuando se va a la compra, igual que el sabor, el deseo o la cuestión económica. “Pero llama mucho la atención que contestaron que los productos alimenticios están llenos de sustancias dañinas y no son siempre seguros, cuando no es así. Y por eso, la EFSA entendió que, además de la transparencia en los trabajos que realizan, hay que potenciar la comunicación para darlos a conocer. Por este motivo, se incide en temas como edulcorantes y colorantes, el etiquetado, los alérgenos, las enfermedades transmitidas por los alimentos o el papel de las abejas en la alimentación”, recalca la Doctora Peña-Rey.

Fecha de caducidad y consumo preferente

También se incide en la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: la fecha de caducidad habla de la seguridad de los alimentos e indica que, a partir de determinada fecha, no deben consumirse. Por su parte, la fecha de consumo preferente señala que, a partir de un día o un mes, se comienzan a perder determinadas características organolépticas, como el sabor, pero pueden consumirse.

Vigilancia constante

El lema de la campaña es ‘Trabajamos todo el año por la seguridad alimentaria’, dejando claro que no se puede bajar la guardia “ni un solo día, ni una sola hora: trabajamos de guardia en las alertas alimentarias 24 horas al día, los 365 días del año. Y no solo en la Agencia Española, también a nivel europeo y autonómico. Esa es la manera de garantizar la seguridad alimentaria, con una excelente coordinación entre todos los organismos”.

“Debemos hacer un consumo sostenible y de cercanía”

Otro aspecto que considera la directora ejecutiva de AESAN que se está imponiendo es el de la sostenibilidad, con cada vez más ciudadanos exigiendo productos de kilómetro cero. Como recuerda, “hay muy poca gente que se esté cuestionando el cambio climático. Y todos tenemos que poner de nuestra parte para revertir el daño que hemos causado y, entre otras maneras, lo podemos hacer mediante un consumo sostenible y de cercanía. Debería formar parte de nuestras obligaciones en este momento, si queremos dejar un mundo sostenible a las generaciones futuras”.

La Doctora Isabel Peña-Rey Lorenzo es, desde el pasado mes de febrero, la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo. Su anterior cargo fue el de consejera técnica de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Es doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster en Salud Pública y diploma en Salud Pública y Género. Es también funcionaria del Cuerpo de Médicos Titulares.

Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, Telemadrid y La Razón, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. Es, desde 2009, profesor de Comunicación Científica en el Máster ESAME de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Acaba de ser premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.