Por Javier Granda Revilla. 

Otro septiembre más. Nuevo curso, nuevos profesores, nuevos libros, nuevas historias para recordar… La vuelta al cole supone muchos retos. La salud es uno de los más importantes y más en estos días que sigue la pandemia. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) repasa los aspectos a los que debemos atender al volver a las clases.

La vista es uno de los más destacados. La principal revisión se produce alrededor de los seis años. “Si el pediatra detecta algo,  manda al niño al oftalmólogo o programa revisiones periódicas para poder irle controlando. Es importante saber que, si los padres son miopes, el riesgo de tener miopía aumenta en niños. Aunque es cierto que cada vez se diagnostican más casos de miopía, porque los niños están constantemente viendo pantallas y nuestro ojo está diseñado para mirar a lo lejos. Si hacemos que la vista cercana sea más habitual, puede aumentar la miopía”, advierte el doctor Gorrotxategi. Y, como añade, si el alumno se queja de no ver la pizarra o se distrae y baja su rendimiento escolar o tiene cualquier problema visual, también es conveniente realizar una revisión en el pediatra de Atención Primaria.

El peso de las mochilas y de los carros es un tema que se va solucionando poco a poco, por ejemplo, con libros en fascículos, que evitan tener que cargar los tomos enteros. “Hay que buscar formas para que los niños no carguen de un lado a otro con los libros. Las mochilas deberían suponer, como máximo, un 10% del peso del niño. Por tanto, un niño que pesa 30 kilos debería llevar tres como máximo. Y lleva diez o quince kilos, algo excesivo.  Las mochilas con ruedas pueden ser una opción pero, como he comentado, lo ideal es que no carguen”, recalca el experto.

Hay que buscar formas para que los niños no carguen de un lado a otro con los libros

Respecto a los dientes, también es recomendable una revisión a los siete años, cuando salen los definitivos. Después, basta con una visita anual al dentista para detectar caries o malas posiciones en los dientes. 

No relajar medidas

La pandemia también es un aspecto que debemos tener en cuenta, especialmente con los datos de incidencia actuales que impiden que se relajen las medidas como la ventilación de las aulas, mantener la distancia de seguridad o el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico. “Debemos mantener, de inicio, las medidas del curso pasado, es lo más prudente. Si la incidencia baja, se podrán relajar”, recalca.

Debemos mantener las medidas del curso pasado. Si la incidencia baja, se podrán relajar

Otro asunto que debe subrayarse es que las vacunas –que, de momento, solo están autorizadas en mayores de 12 años– pueden proporcionar una incorrecta sensación de seguridad, ya que no impiden los contagios: protegen de los cuadros severos o graves. Y, como subraya el Doctor Gorrotxategi, si el niño tiene el mínimo síntoma, no debe acudir al colegio y se debe solicitar asistencia médica al centro de salud más cercano.  

El Doctor Pedro Gorrotxategi es pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Javier Granda Revilla es periodista freelance especializado en salud con más de 20 años de experiencia. Colabora con El Mundo, Diario Médico, Telemadrid y La Razón, entre otros medios. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), institución que agrupa a más de 600 comunicadores de salud, que le concedieron el Primer Premio a la Mejor Labor de Comunicación. Es, desde 2009, profesor de Comunicación Científica en el Máster ESAME de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Acaba de ser premiado por la Sociedad Española de Hematología y Hemostasia por un reportaje publicado en Diario Médico.