Desde el año 2008, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el enfoque “One Health”, traducido al español por la propia OMS como “Una sola salud” o como “Une seule santé” al francés. Hoy ya forma parte de nuestro vocabulario y de una manera u otra nos hemos familiarizado con este concepto que busca equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

one health

En su discurso de ingreso como académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores, el Dr. Rafael Urrialde de Andrés, planteó un nuevo acercamiento al concepto y un grafismo más complejo ya que en su opinión, el actual, la mayoría de las instituciones no separan salud vegetal de la salud ambiental. “Las plantas, la fisiología y salud vegetal y aporte de sustancias con efecto bioactivo, son aspectos que han quedado relegados al ámbito o entorno de los ecosistemas y de la salud ambiental, cuando por lógica, son mucho más amplios, afectan tanto al entorno o territorio, los animales y las plantas, como al clima y al espacio en el que se ubican”.

El Programa Conjunto Europeo One Health (OHEJP, por sus siglas en inglés) reconoce que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud animal y la salud ambiental pero no específicamente con la salud vegetal.

El Programa Conjunto Europeo One Health (OHEJP, por sus siglas en inglés) reconoce que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud animal y la salud ambiental pero no específicamente con la salud vegetal. Este hecho podría deberse, en palabras del Dr. Rafael Urrialde, a que no se ha contado con la participación de los expertos en salud vegetal y en impacto ambiental, “cuando la determinación y evaluación de indicadores para garantizar la salud humana, salud animal y salud vegetal tienen un enfoque y valoración similar”.

Sobre esta base, el Dr. Rafael Urrialde, plantea otorgar la misma entidad para el enfoque de “Una Sola Salud” a la salud vegetal que, al resto de tipos de salud incluidas y propone un grafismo en que quedan interrelacionadas la salud humana, la salud animal y la salud vegetal y los 3 pilares englobados en un entorno y salud ambiental, promoviendo todo el conjunto el enfoque de “Una Sola Salud”.

Urrialde R. Compuestos bioactivos de origen vegetal. Nuevo campo de actuación en la estrategia “One Health”. Real Academia Europea de Doctores. Ediciones Gráficas Rey, S.L. 2023. Edición electrónica ISBN: 978-84-09-47928-3. Disponible aquí.

El Profesor Dr. Rafael Urrialde es experto en alimentación, seguridad alimentaria, nutrición, sostenibilidad y salud. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es técnico especialista en Ciencias Ambientales por la misma universidad y Postgrado en Nutrición por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesor Asociado en la Unidad de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM y Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), miembro del Comité Científico de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED). Su trayectoria profesional anterior incluye su paso por la Unión de Consumidores de España (UCE), la revista Ciudadano de la Fundación Ciudadano y distintas compañías de alimentación y bebidas. Además, es Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y también pertenece a otras sociedades científicas en el ámbito de la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y dietética (SENC, AEND, SESAL y SEMED), al Patronato de la FEN y a la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.