La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han puesto en marcha la campaña #EUChooseSafeFood (Elige alimentos seguros) a la que nos queremos sumar desde Kómoda News.

El objetivo es generar confianza en los consumidores en España al elegir de manera informada los alimentos que consumen, explicando de manera simultánea el papel que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.

La campaña durará hasta finales de octubre y busca, además, explicar ciertos aspectos de la información sobre seguridad alimentaria a la ciudadanía. Entre otros, la lectura de etiquetas, la higiene alimentaria, la declaración de propiedades saludables, los alérgenos, los aditivos, las enfermedades de origen alimentario o el papel que juegan las abejas en nuestra alimentación.  

Así, en cuanto al etiquetado, la campaña enseña a distinguir entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Mientras que, relacionado con la higiene alimentaria, proporciona reglas básicas para mantener la seguridad alimentaria en nuestros hogares.

En el caso de los alérgenos y aditivos (desde los edulcorantes a los colorantes), la campaña explica el trabajo de los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y las agencias nacionales para garantizar que su uso en alimentos sea seguro y que los envases contengan información clara sobre su inclusión.

Por otro lado, se detallan aspectos tan distintos como el papel de las abejas dentro de la cadena alimentaria o las enfermedades de origen alimentario como la salmonela y el papel de la ciencia para prevenirlas. 

 

Finalmente, se pormenorizan los reglamentos que protegen a los consumidores de la información incorrecta o engañosa sobre alimentos.  

Campaña en redes con expertos

En la campaña #EUChooseSafeFood participan los tecnólogos de alimentos y expertos en seguridad alimentaria Andrés García, Beatriz Robles, Miguel Ángel Lurueña, Gemma del Caño y Boticaria García, junto a los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las principales organizaciones españolas que trabajan en seguridad alimentaria, nutrición o derechos del consumidor.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición invitan a la ciudadanía a apoyar la campaña compartiendo sus materiales, incluidos en 30 idiomas en la página web de la EFSA, y que incluyen infografías, banners, videos y posts para redes sociales.

 

Fuentes:

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) EFSA: https://campaigns.efsa.europa.eu/EUChooseSafeFood/#/index-es

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2021/EUChooseSafeFood.htm