alimentación sostenible

La transición hacia una alimentación sostenible es ya imparable. María Neira, directora de salud pública y medioambiente de la OMS, trasladaba este mensaje en el evento conmemorativo del Día Nacional de la Nutrición de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que se celebra cada 28 de mayo. Lo hacía en una intervención online desde Ginebra donde asistía a la Asamblea Mundial de la Salud, colocando la alimentación sostenible entre uno de los puntos críticos.   

La transición hacia un sistema de producción de alimentos sostenible es una de las tres transiciones que se están desarrollando a nivel mundial, según ha explicado la doctora Neira. Por un lado, la transición hacia fuentes limpias de energía, por otro, la transición hacia una planificación urbana que promueva entornos más saludables y una vida menos sedentaria. Y, en tercer lugar, la referida a los sistemas de producción de alimentos en los que se tenga en cuenta, entre otros puntos, el tipo de práctica agrícola, la comercialización, cuánto viajan los productos alimenticios, su huella de carbono, su huella hídrica, su huella nutricional…

FESNAD destaca la urgente necesidad de transitar hacia un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el planeta

Desperdicio alimentario

Entre otros factores que se pueden mejorar en el proceso de producción y consumo de alimentos, la doctora Neira ha destacado el desperdicio de alimentos. Según ha explicado, un tercio de los alimentos que se producen terminan en la basura.

Precisamente este es uno de los objetivos de los ODS de la FAO que persigue reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha de aquí a 2030.   

La subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria, Ana Díaz-Pérez, que también participó en el evento del Día Nacional de la Nutrición de FESNAD recordó la estrategia que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está siguiendo para reducir el desperdicio alimentario: medición, sensibilización y regulación. En este sentido recordó que, según el panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares -que permite conocer el nivel de desperdicio que se produce en los hogares españoles, y el comportamiento del consumidor en el ámbito doméstico-, se están comenzando a notar mejoras, posiblemente gracias a campañas de concienciación como “Aquí no se tira nada”. A nivel regulación, la subdirectora de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria transmitió la importancia del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que actualmente está en tramitación y que el Ministerio espera tener aprobado en este 2024.

Día Nacional de la Nutrición

Bajo el lema «Alimentación sostenible es vida», este año la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) destaca la urgente necesidad de transitar hacia un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el planeta.

La alimentación es un pilar fundamental que une a culturas y naciones en un objetivo común: garantizar la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, según el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo y presidente de la FESNAD, “nos enfrentamos a desafíos significativos, con millones de personas en el mundo sufriendo de desnutrición y obesidad”.

Dietas saludables sostenibles  

Tal y como define la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en sus principios Rectores sobre Dietas Saludables Sostenibles, “las dietas saludables sostenibles son patrones alimentarios que promueven todas las dimensiones de la salud y el bienestar de las personas; tienen una baja presión e impacto ambiental; son accesibles, asequibles, seguras y equitativas; y son culturalmente aceptables”.

El profesor Antonio Villarino, catedrático en la Facultad de Enfermería y profesor del Grado de Nutrición de la Facultad de Medicina (UCM) y Tesorero de la FESNAD, ha enfatizado que «la sostenibilidad alimentaria es una cuestión de vital importancia para el futuro de nuestras sociedades. Debemos adoptar hábitos alimenticios que respeten el medio ambiente y promuevan la salud humana».

Un tercio de los alimentos que se producen terminan en la basura

La profesora María Rosaura Leis, catedrática de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidenta de la FESNAD, ha destacado al respecto que “la alimentación sostenible es clave para garantizar un futuro saludable para nuestros niños y niñas. Una mayor salud y calidad de vida en la edad adulta precisa de una programación metabólica saludable en los primeros años de vida, para lo que la promoción de las dietas tradicionales, atlántica y mediterránea ya desde ese momento, es fundamental”. Además, ha continuado, “las dietas Atlántica y Mediterránea son saludables para el individuo y sostenibles para el medio ambiente, con una baja huella de carbono y huella hídrica.  Su promoción desde las escuelas infantiles, comedores escolares y comedores colectivos es crucial para la educación nutricional a lo largo de todo el ciclo vital”.

«En este Día Nacional de la Nutrición, instamos a la población a reflexionar sobre el impacto que tienen sus elecciones alimentarias. Optar por alimentos locales, de temporada y producidos de forma sostenible es una forma concreta de contribuir al cuidado del planeta y al bienestar de todos», ha destacado la profesora Mercedes López-Pardo, enfermera Educadora en nutrición y dietética de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y secretaria científica de la FESNAD.

Según la doctora Yvonne Colomer, directora ejecutiva de la Fundación Triptolemos y Co-Chair de la Cátedra UNESCO ‘Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible: Producción Global de Alimentos y Seguridad Alimentaria’, “la sostenibilidad alimentaria solo se conseguirá si se aborda como un sistema de múltiples factores interrelacionados que han de estar en equilibrio en base a la ciencia y la innovación y que la Fundación Triptolemos estructura en cuatro ejes (economía; producción y disponibilidad; legislación; y cultura). Sin sostenibilidad tenderemos hacia un doble sistema alimentario: para ricos y para pobres”.