enfermera escolar

La presencia de la enfermera en los centros educativos en España viene de una trayectoria histórica relativamente tardía y lenta, pero desde el año 2000 vemos un movimiento reivindicativo de la enfermería y la salud escolar, llevado a la práctica por una parte del colectivo de enfermeras, que creen necesario su presencia en las escuelas. Ello conlleva a una activación y un avance importante de esta disciplina; tanto por el interés que se ha despertado con la visibilidad y la incorporación de nuevas enfermeras escolares en centros educativos que no contaban con su presencia, como por el trabajo que desempeñan y que dan respuesta a las necesidades de cuidados y asistencia sanitaria, educación para la salud, gestión, asesoramiento… entre otras funciones que desempeña la enfermera en el ámbito escolar.

Para la International Association of School Nurses & Health Promotion (ISNA) y para la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la Enfermera Escolar se define como: un profesional de práctica avanzada que, por su formación y experiencia en el ámbito de la Salud Escolar, presenta el perfil adecuado para desarrollar plenamente los roles competenciales asignados a su especialidad de la salud, bajo los parámetros de la práctica bioética, la evidencia científica y la narrativa, así como su finalidad asistencial y cuidado, prevención y promoción de la salud desde la primera infancia hasta la adolescencia, en los diferentes ámbitos escolares (guarderías, escuelas de primaria y secundaria y escuelas de educación especial). Debe tener en cuenta a todos los miembros que componen la comunidad educativa (docentes, personal no docente, padres y otros profesionales de la salud), así como el entorno familiar y el entorno social de la comunidad donde está ubicada la escuela.

La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar ACEESE nació con la finalidad de impulsar la enfermería escolar y la promoción de la salud en las escuelas de España, interactuando con todas las Comunidades Autónomas a nivel nacional y con un papel inclusivo y respetuoso hacia las características propias de cada territorio, con la finalidad de integración de la figura enfermera en todas las escuelas del país para dar cobertura asistencial y educativa de la salud al alumnado.

El objetivo específico de la Enfermera Escolar es conseguir un desarrollo físico, mental y social adecuado que permita a los estudiantes un estado de salud óptimo para conseguir un buen rendimiento escolar de los alumnos, así como conseguir el empoderamiento de su salud a partir de la adolescencia y en la edad adulta, repercutiendo más allá de la propia escuela, incidiendo positivamente en la sociedad de los distintos países, de una forma equitativa e igualitaria.

El Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, nació en marzo del 2020 por la necesidad de crear e implantar la figura de Enfermera Escolar en todos los centros educativos de España y generar una Ley de Enfermería Escolar que garantice la estabilidad de los profesionales, necesidad de adquisición de competencias específicas y la creación de una bolsa de trabajo específica para las enfermeras escolares.

Según la comunidad autónoma en la que nos situemos podemos comprobar que hay diferencias significativas en cuanto a la implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los centros escolares: escuelas de educación especial y en escuelas ordinarias, tanto públicas o privadas.

En nuestro país no existe una ley general propia del gobierno central, que obligue la presencia de las enfermeras en los centros escolares

Algunas comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña… disponen de un número de enfermeras escolares insuficiente. En nuestro país no existe una ley general propia del gobierno central, que obligue la presencia de las enfermeras en los centros escolares, formando parte del equipo de personal docente y no docente de dichos centros. Aunque sí que existen algunas CC.AA. que disponen, por una ley propia de la Comunidad en concreto, de una Enfermera Escolar en la escuela. Este es el caso de Madrid, que dispone de más de 700 enfermeras contratadas en colegios públicos, concertados y privados. Existe una diferencia muy significativa y dispar de la presencia de la Enfermera Escolar, según en el ámbito territorial donde esté ubicada la escuela.

Según la comunidad autónoma, dependen de la Consejería de Educación o de la Consejería de Salud. La Comunidad Valenciana fue una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobar una ley referente a la enfermera en la escuela, la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud y Adolescentes, la cual señala en su artículo 10.4 que los centros educativos de educación especial contarán con un profesional de enfermería, que dependen orgánicamente de su correspondiente departamento sanitario.

Actualmente, aún se presentan dificultades importantes para que se incorporen enfermeras en las escuelas ordinarias y puedan desarrollar plenamente sus competencias enfermeras en el ámbito escolar. En escuelas privadas de carácter religioso o en colegios con gestión extranjera disponen desde hace años de enfermera en el centro escolar.

Las enfermeras escolares deben estar cualificadas para el desarrollo de su rol competencial en los centros educativos. La formación adecuada y la experiencia que se adquiere en la vida laboral, hacen que las enfermeras puedan proporcionar un servicio de salud de calidad en los centros escolares.

Hacer constar las funciones básicas a desarrollar por las enfermeras escolares en cualquier escuela (recogidas en la resolución del Consejo General de Colegios Oficiales de España, publicada en el BOE nº 311,del 26/12/2018):

  1. Competencia asistencial.
  2. Competencia de educación y promoción de la salud.
  3. Competencia gestora de servicios dentro de las escuelas.
  4. Competencia asesora dentro y fuera de la escuela.
  5. Competencias complementarias:
  • Competencia investigadora.
  • Competencia de detección y vigilancia.
  • Competencia de acompañamiento.
  • Competencia social.

Desde el entorno escolar se debe fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que los niños autogestionen su salud en la edad adulta, según los valores de la ONU y las últimas directrices mencionadas durante la 5th European Conference School Health Education, promovida por la OMS, las cuales resaltan la importancia de las enfermeras escolares como eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas. De la misma manera, tener en cuenta las recomendaciones de la campaña mundial “Nursing Now”, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), donde se dan a conocer las pautas de la iniciativa y los principios para la crianza temprana (CEPPs) a seguir por los Estados miembros, para construir sociedades más saludables, justas y pacíficas desde la infancia.

Desde el entorno escolar se debe fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que los niños autogestionen su salud en la edad adulta

Referencias

1.Consejogeneralenfermeria.org. [citado el 10 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org

 

Silvia Chamorro Gil.  Diplomada universitaria en Enfermería, Master de Enfermera Escolar por la Universidad CEU San Pablo, Máster de Nutrición y Salud por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Máster en Enfermería Laboral, por la Universidad CEU- San Pablo y Master en Cicatrización, cura fisiológica y pie diabético, impartido por la Universidad de Valencia.. Es presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar de la Comunidad Valenciana (ACEESE-CV) desde 2020 y desde 2021 vicepresidenta de la Asociación Científica de España de Enfermería en Salud Escolar (ACEESE- NACIONAL). Vocal de la Junta directiva de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD).

Reconocimiento de School Nurse Smile a la trayectoria de enfermeras escolares, por su experiencia, trabajo de investigación, aportaciones y lucha por la enfermería escolar.