La interacción entre los alimentos y los medicamentos es un tema crítico ya que puede afectar a la absorción, la eficacia y la seguridad de los medicamentos. Este ha sido un tema poco estudiado hasta el S.XX y es a partir de los años 90 cuando la comunidad científica se convence de su importancia dada la repercusión que podía tener sobre la salud del paciente. En Kómoda News recogemos un resumen de la publicación de la Real Academia Europea de Doctores con las intervenciones de los doctores Aquilino García Perea y Rafael Urrialde de Andrés que nos hablan de las Interacciones Alimento-Medicamento (IAM).

Cuando un paciente está en tratamiento confluyen los nutrientes de los alimentos y de los principios activos de los medicamentos y pueden competir entre ellos en el organismo por los mismos espacios, los mismos receptores o los mismos vehículos que los trasportan. Las Interacciones Alimento-Medicamento (IAM) son situaciones en las que los alimentos que consumimos pueden interactuar con los medicamentos que tomamos, afectando a su absorción, distribución plasmática, metabolismo o eliminación en el cuerpo.

Estas son algunas interacciones:

  • La grasa dietética puede favorecer la absorción de medicamentos liposolubles, como algunos analgésicos, algunos medicamentos para la artritis, para el tratamiento de enfermedades del corazón. Esto puede llevar a una absorción más rápida y posiblemente a efectos secundarios o a la concentración de medicamento en el cuerpo. Comidas ricas en grasas junto con ciertos medicamentos liposolubles, como determinados analgésicos y medicamentos para la epilepsia, se absorben mejor cuando se toman con alimentos ricos en grasas.
  • Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur que son ricos en calcio, pueden afectar la absorción de medicamentos antifúngicos como el ketoconazol, de ciertos antibióticos, como las tetraciclinas como la doxiciclina, lo que disminuye su eficacia, y a las fluoroquinolonas. Por ejemplo, se recomienda tomar determinados antibióticos con el estómago vacío o al menos 2 horas antes o después de consumir productos lácteos.
  • La cafeína puede afectar la absorción de ciertos medicamentos en el tracto gastrointestinal. Por ejemplo, puede reducir la absorción de algunos medicamentos que contienen hierro, lo que podría ser un problema si se toman suplementos de hierro. Por tanto, alimentos y bebidas con alto contenido en cafeína o teína (son la misma sustancia bioactiva) no deberían consumirse cuando se esté tomando este tipo de medicamentos.El consumo excesivo de alimentos ricos en potasio (por ejemplo, plátanos, naranjas) o alimentos ricos en tiramina (por ejemplo, quesos maduros, vino tinto) puede interactuar con ciertos medicamentos.
  • Algunos medicamentos, como los antidepresivos tricíclicos y los opioides, pueden tener su absorción reducida si se toman con alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, ya que estos pueden retrasar el vaciado gástrico.
  • En el caso del alcohol, puede interactuar negativamente con muchos medicamentos, incluidos efectos sedante y depresor del sistema nervioso central con los medicamentos sedantes, como los tranquilizantes o analgésicos opioides. Puede causar somnolencia excesiva, dificultad para concentrarse y otros efectos secundarios peligrosos y aumentar los efectos secundarios con el riesgo de daño hepático.
  • El zumo de pomelo es conocido por interferir con la acción de ciertos medicamentos al inhibir las enzimas hepáticas que metabolizan los fármacos. Esto puede ser peligroso, ya que puede provocar efectos secundarios graves con medicamentos como algunas estatinas para reducir el colesterol, algunos antiarrítmicos y algunos antidepresivos.
  • El regaliz podría aumentar la absorción de ciertos medicamentos psicoactivos, como los esteroides anabolizantes y algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Esto podría potenciar los efectos de estos medicamentos y aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Compuestos bioactivos

  • Las isoflavonas de la soja, que se comportan como fitoestrógenos, pueden unirse a ciertos medicamentos en el intestino y reducir su absorción. Esto podría disminuir la eficacia de los medicamentos, especialmente si se toman juntos. Podrían verse afectados los medicamentos para la tiroides, como la levotiroxina, y medicamentos para la osteoporosis, como los bifosfonatos.
  • La soja y otras verduras, como espinacas y acelgas, contienen fitatos, que pueden interferir en la absorción de minerales como el calcio, el hierro y el zinc. Si se toman suplementos de estos minerales o medicamentos que los contienen, es posible que sea recomendable su consumo de forma separada de las comidas que contengan estos vegetales para maximizar la absorción.
  • Los ácidos grasos omega-3 pueden tener propiedades anticoagulantes leves, lo que significa que pueden reducir la capacidad de coagulación de la sangre, como consecuencia de la producción de eicosanoides del tipo leucotrienos, tromboxanos y prostaglandinas del tipo antiagregantes, vasodilatadores y antiquimiotácticos.

Como conclusión, es fundamental que los pacientes salgan de la consulta del médico, o de la farmacia, conociendo exactamente cómo deben tomar el medicamento prescrito.

Puedes consultar la publicación completa aquí.

El Profesor Dr. Rafael Urrialde es experto en alimentación, seguridad alimentaria, nutrición, sostenibilidad y salud. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es técnico especialista en Ciencias Ambientales por la misma universidad y Postgrado en Nutrición por la Universidad de Granada. En la actualidad es Profesor Asociado en la Unidad de Fisiología Vegetal del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM y Profesor Asociado del Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), Académico de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), miembro del Comité Científico de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED). Su trayectoria profesional anterior incluye su paso por la Unión de Consumidores de España (UCE), la revista Ciudadano de la Fundación Ciudadano y distintas compañías de alimentación y bebidas. Además, es Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y también pertenece a otras sociedades científicas en el ámbito de la alimentación, seguridad alimentaria, nutrición y dietética (SENC, AEND, SESAL y SEMED), al Patronato de la FEN y a la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.

rafael-urrialde-23

Aquilino García Perea Vocal Nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos de España. Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Titular de Oficina de Farmacia. Miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Consumo. Académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Académico de número y de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Farmacéutico Especialista en Análisis Clínicos. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) y de numerosos Comités Científicos. Ex Profesor de la Universidad Internacional Isabel 1ª de Castilla. Socio de honor de la Sociedad Española de Microbiota Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP). Diplomado en Sanidad, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid. Numerosas publicaciones en Revistas Científicas Internacionales de prestigio y Comunicaciones en Congresos. Autor y coautor de numerosos capítulos en libros científicos dedicados a la nutrición. Organizador de Campañas Nacionales de Salud en Alimentación, como las campañas de hidratación, PLENUFAR, etc. 

aquilino-garcia
Referencias

https://raed.academy/wp-content/uploads/2023/11/Interacciones-entre-alimentos-y-medicamentos-Aquilino-Garcia-Perea-compr.pdf

https://raed.academy/las-interacciones-entre-los-medicamentos-y-los-alimentos/

https://raed.academy/wp-content/uploads/2023/11/Interacciones-entre-alimentos-y-medicamentos-Aquilino-Garcia-Perea-compr.pdf

García-Perea A. Interacciones  entre alimentos  y medicamentos. Colección Real Academia Europea de Doctores. ISBN: 978-84-09-55505-5. 2023;19-69.

Real Academia Europea de Doctores.2023.Las Interaciones entee los alimentos y médicamentos. Alimentación, nutrición, Ciencias de la Salud, Ciencias Farmacéuticas, Ingresos Académicos. [Consultado el 16 de noviembre de 2023]

Urrialde R. Discurso de Contestación.  Interacciones  entre alimentos  y medicamentos. Colección Real Academia Europea de Doctores. ISBN: 978-84-09-55505-5. 2023:91-109.