El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) lanza la campaña ‘En la etiqueta encuentras la diferencia’, una iniciativa con la que se hace un llamamiento al consumidor para que conozca la procedencia de los alimentos que consume.

El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores y los consumidores, y constituye una herramienta clave para ofrecer información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como las condiciones de conservación y utilización del producto. Además, desde el pasado mes de abril de 2020, tras la entrada en vigor del Reglamento 775/2018 de la UE, las etiquetas deben incluir información sobre la procedencia de los productos que encontramos en el mercado, con el objetivo de fomentar una mayor transparencia en la presentación de los datos y evitar mensajes que puedan inducir a error en el momento de la elección y la compra.

Para concienciar a los consumidores sobre la importancia de leer las etiquetas de ciertos productos para conocer el origen de los alimentos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado la campaña ‘En la etiqueta encuentras la diferencia’. Con esta nueva iniciativa se pretende destacar el origen como motor para incrementar el conocimiento de la gran variedad de alimentos que se elaboran en nuestro país.

Mediante este llamamiento a los consumidores para que miren las etiquetas y conozcan la procedencia de los alimentos, el MAPA quiere poner en valor los productos locales y el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores, y, al mismo tiempo, promover un consumo responsable e informado.

Productos como la carne, pescado, vino, huevos, aceite de oliva virgen extra, miel, leche y productos lácteos, patatas, frutas y hortalizas frescas, y algunas conservas, son los alimentos que deben contar de forma obligatoria con indicación de origen, tal y como establece la nueva normativa comunitaria.

Para el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, con esta campaña se pretende “dotar al consumidor de herramientas para que conozca lo que hay detrás de cada producto. Queremos que el acto de compra no sea irreflexivo; el consumidor debe saber que con sus elecciones está apostando por un modelo o por otro y que con ellas también puede generar riqueza en nuestro entorno. Además, a través del etiquetado se muestra la variedad y calidad de los Alimentos de España, se da a conocer la diversidad del territorio español vinculando turismo y gastronomía, y se sitúa a los profesionales del sector como creadores de alimentos imprescindibles para llenar nuestra nevera”, señaló durante la presentación. 

Esta nueva iniciativa forma parte de la campaña ‘El país más rico del mundo’ con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promociona la marca Alimentos de España.