La osteoporosis es una enfermedad crónica y grave, que debilita los huesos con el paso del tiempo haciéndolos más delgados y propensos a romperse, especialmente en mujeres mayores de 50 años. Su consecuencia más grave son las fracturas por fragilidad, que suponen un enorme impacto sobre los pacientes y sus familias. En el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra como hoy cada 20 de octubre, el doctor Santiago Palacios, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, nos explica la importancia de esta enfermedad silenciosa.
“La osteoporosis y las fracturas por fragilidad han sido ignoradas durante demasiado tiempo en las políticas de salud, incluso, las estrategias y programas que se centran en el envejecimiento saludable y la salud de la mujer ignoran en muchos casos el impacto de la osteoporosis y la fragilidad, dejando a millones de personas, en su mayoría mujeres, sin acceso a la atención y el apoyo que necesitan para vivir una vida plena e independiente”, señala el doctor.
A medida que envejecemos, las probabilidades de padecer osteoporosis aumentan y con ella las fracturas por fragilidad. Actualmente, se estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen osteoporosis. Al año se producen en torno a 9 millones de fracturas, lo que se traduce en una fractura por fragilidad cada tres segundos. En España se producen 330.000 nuevas fracturas cada año.
Contrariamente a lo que pueda creerse, estas fracturas no son fruto de la torpeza o de la mala suerte, sino que suelen ser una señal tardía de la debilidad generalizada del hueso a consecuencia de la osteoporosis.
Con motivo del #Día Mundial de la Osteoporosis, los especialistas aprovechan para enfatizar sobre la importancia del cuidado de la salud ósea para poder prevenir esta enfermedad mediante el desarrollo de hábitos saludables que permitan, especialmente a las personas mayores de 65 años, lograr un envejecimiento saludable.
Debido a su naturaleza silenciosa y asintomática no afecta inicialmente a la calidad de vida de los pacientes que la padecen, pero que cuando se produce una fractura representa muchas complicaciones clínicas asociadas.
Impacto de las fracturas
En concreto, las fracturas por fragilidad son muy dolorosas, provocan pérdida de movilidad y autonomía, y obliga a muchas personas a cambiar su estilo de vida. Entre las principales fracturas, las de columna y de cadera son las que tienen las consecuencias más graves y generan tratamientos médicos más largos.
Debido a la discapacidad y la pérdida de funcionalidad derivadas de estas fracturas, muchos pacientes con fractura de cadera acaban en un estado de dependencia total o ingresados en una residencia.
El desconocimiento sobre las consecuencias de esta enfermedad y el hecho de que sea indolora hace que muchas pacientes acudan al médico solo cuando se produce la primera fractura y en ese momento ya es muy tarde.
Es necesario acudir al médico y dejarse asesorar, especialmente cuando hay factores de riesgo como pueden ser la menopausia, la extrema delgadez, llevar estilos de vida sedentarios, el hecho de tener antecedentes familiares de fractura o tomar ciertos medicamentos”.
En los últimos años los especialistas han empezado a reclamar la creación de Unidades de Fractura en todos los hospitales, formadas por equipos multidisciplinares. Estas unidades ayudarían tanto en los programas de prevención como en la mejora del diagnóstico de la osteoporosis, así como en la coordinación de la atención post-fractura (PFC) mediante la rehabilitación de los pacientes, la ayuda psicológica y el tratamiento para ayudarles a prevenir nuevas fracturas. En España existen alrededor de 50 Unidades de Coordinación de Fracturas, un número que los profesionales consideran todavía insuficiente.
Referencias:
National Institutes of Health, What is Osteoporosis?.Disponible en: http://www.niams.nih.gov/health_info/bone/osteoporosis/osteoporosis_ff.pdf. Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2015
Reginster JY, Burlet N. Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone. 2006 Feb;38 (2 Suppl 1):S4-9.
Ström O, Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International Osteoporosis Foundation (IOF) and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations (EFPIA).
National Institutes of Health, What is Osteoporosis?.Disponible en: http://www.niams.nih.gov/health_info/bone/osteoporosis/osteoporosis_ff.pdf. Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2015
Boyle WJ et al. Nature 2003; 423;423:337-242
National Osteoporosis Foundation, Bone basics, disponible en: http://nof.org/learn/bonebasics. Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2015; Cooper C. The crippling consequences of fractures and their impact on quality of live. Am J Med 1997;103:125-195
El doctor Santiago Palacios en especialista en Ginecología y Obstetricia y es presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). En 1989 fundó la primera Unidad de Menopausia de España en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Es autor de más de 300 artículos de revistas, resúmenes y libros sobre la salud de la mujer y ha sido investigador principal en más de 50 ensayos clínicos. Es director científico de la Fundación Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y del Instituto Palacios de Salud de la Mujer.