Ramón de Cangas es teoría aplicada. Doctor en Biología Funcional y Molecular, representa una de las voces más lúcidas en el ámbito dietético-nutricional de nuestro país. La claridad de sus ideas le convierte en un referente en la lucha contra la desinformación o la divulgación sesgada que campa en las redes. Presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, De Cangas levanta 90 kilos en press banca. Lo cortés no quita lo valiente.

Conseguir la adhesión a una dieta saludable es un reto objetivo. ¿Hay que adaptar las dietas locales a dietas saludables?

La única forma de conseguir mantener unas pautas saludables en el tiempo es aunando la evidencia científica con el mundo real de la persona. Cuando hacemos eso es cuando se consigue la adhesión a la pauta dietética saludable. La adhesión es determinante. Si conseguimos adaptar las dietas locales (que ya de por sí generalmente se basan sobre todo en alimentos de temporada y proximidad y alimentos reales y de verdad) al día a día de la persona, con pequeñas modificaciones que las hagan más saludables, permitiremos aunar adhesión con salud.

¿Será más fácil la adherencia a los hábitos alimentarios de la dieta mediterránea si le sumamos aspectos sociales, culinarios, comportamentales…?

Por supuesto, si tenemos en cuenta gustos, aversiones, horarios, aspectos sociales, gastronomía típica de la zona, fechas señaladas, etc… facilitaremos la adherencia. El patrón mediterráneo no prohíbe nada, todo se puede comer en su justa medida, todo depende de la frecuencia y de la cantidad. Hay alimentos que es recomendable consumir a diario en cantidades elevadas y otros en cantidades pequeñas y con poca frecuencia. Este mensaje nutricional no radical propio de la dieta mediterránea favorece la adherencia.

¿España defiende correctamente la dieta mediterránea?

No hay que olvidar que gracias a una iniciativa que partió de España, la dieta mediterránea (que para nada es exclusiva de España) es patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. 

Lo cierto es que a veces se desconoce entre la población qué es de verdad la dieta mediterránea y eso, unido a la globalización y a las modas de gastronomías de otros países y de productos importados, ha hecho que el patrón mediterráneo se haya ido abandonando por parte de un segmento significativo de la población en las últimas décadas.

Prioriza el consumo de alimentos vegetales,
de temporada y de cercanía.

Con tantas fuentes y canales de comunicación, ¿la adhesión es un problema de educación o de información?

El problema viene derivado de que vivimos en un ambiente obesogénico que nos tienta permanentemente hacia la elección de alimentos ultraprocesados. Además, aunque hay mucha información, no es tan fácil buscar fuentes fidedignas lo cual dificulta la educación nutricional e instaura mitos alimentarios que pueden condicionar nuestras elecciones alimentarias.

¿Qué aspectos positivos destacarías de la dieta mediterránea?

En mi opinión, es el patrón dietético con más fuerte evidencia científica en cuanto a la relación de su seguimiento con una reducción de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, cognitivas, diferentes tipos de cáncer, obesidad…. y además es uno de los patrones más sostenibles ya que prioriza el consumo de alimentos vegetales, de temporada y de cercanía.

Ramón de Cangas es diestista-nutricionista y doctor en Biología Molecular. Actualmente se encuentra realizando un segundo doctorado en la Universidad de La Habana, que compagina con su trabajo en su consulta privada. Es miembro de la Academia Española de Nutrición y del Comité Asesor del Consejo General de Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas de España, presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud y vicepresidente ejecutivo internacional para España de la sociedad científica internacional SIISDET.

Forma parte de diversas entidades científicas centradas en la investigación en nutrición y salud, es profesor de postgrado de varias universidades y miembro de dos grupos de investigación público-privados. Ha publicado 10 libros relacionados con la alimentación.