Según una investigación realizada en 2023 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en colaboración con IPSOS, casi el 70% de los europeos manifiestan interés por la seguridad alimentaria. Sin embargo, aproximadamente el 60% considera que la información relativa a ello es demasiado técnica y difícil de comprender.
Con el objetivo de que los ciudadanos puedan estar informados para tomar decisiones bien fundamentadas sobre qué alimentos y bebidas comprar, comer, beber y disfrutar a diario de forma segura y saludable, la EFSA y las agencias o autoridades de seguridad alimentaria de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), entre las que se encuentra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han lanzado, por cuarto año consecutivo, la campaña “Safe2Eat” 2024. La iniciativa busca mejorar los conocimientos en seguridad alimentaria de los consumidores de toda Europa. Esta nueva edición pretende comunicar los fundamentos científicos y técnicos que sustentan nuestra alimentación de una forma más clara y precisa, pero tranquilizadora y, sobre todo, comprensible para los ciudadanos de la Unión Europea.
Este año son dieciocho los países de la Unión Europea que se han sumado a esta iniciativa para unir todas sus fuerzas y ayudar a los consumidores a tomar decisiones sobre su alimentación fundamentadas. Los países participantes en 2024 son Rumanía, Chequia, Hungría, Grecia, Estonia, Croacia, Italia, Letonia, Chipre, Eslovenia, España, Luxemburgo, Eslovaquia, Austria, Polonia, Portugal, Montenegro y Macedonia del Norte. En el caso de España, es el tercer año consecutivo que colabora con esta campaña conjunta como entidad socia de la EFSA.
Bajo el lema Safe2Eat y con el hashtag #Safe2EatEU, la campaña –anteriormente conocida como #EUChooseSafeFood– pretende concienciar a la ciudadanía sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. Para ello, se centra en tres ámbitos fundamentales:
- Prácticas alimentarias seguras: La UE cuenta con uno de los sistemas de seguridad alimentaria más rigurosos del mundo. La normativa de la UE garantiza así una correcta seguridad en los alimentos en todo el proceso, desde que se recolectan en las granjas y huertos hasta la mesa de los consumidores. Para que estos tomen decisiones fundamentadas a la hora de elegir o consumir estos productos, esta campaña ofrece consejos de lectura correcta del etiquetado, así como manipulación, almacenamiento y cocción de alimentos de forma segura, respaldados por conocimientos científicos actualizados. También se explica cómo reducir el desperdicio de alimentos y cuáles son las enfermedades que pueden transmitir algunos de ellos.
- Los alimentos y su salud: Safe2Eat también hace hincapié en la importancia de una dieta variada y equilibrada, donde se incluyan más ingredientes frescos y menos alimentos procesados. Otros temas que se tratan en esta campaña son la seguridad a la hora de consumir complementos dietéticos, así como la necesidad de demostrar, con información científica, las declaraciones de propiedades saludables de los productos alimenticios.
- El contenido de sus alimentos y bebidas: La normativa de la UE garantiza la seguridad de cada uno de los ingredientes de un producto alimenticios, incluidos los aditivos y aromas que se les añaden en su proceso de elaboración. La campaña Safe2Eat se centra también en explicar por qué son seguros estos aditivos, así como los nuevos alimentos, además de enseñar cómo debe ser el etiquetado de un producto alimenticio que contiene los 14 alérgenos alimentarios de declaración obligatoria en la UE.
Cualquier ciudadano podrá acceder al portal web de Safe2Eat, donde encontrará consejos prácticos para elegir de forma correcta qué alimentos comprar y consumir, así como información detallada sobre seguridad alimentaria. También podrán descargar el documento donde se explican las herramientas de la campaña, con recursos disponibles en varios idiomas.