El mapa del cansancio

Posted on 3 Minutos de lectura

Entre la población española el cansancio es una sensación cada vez más recurrente. Para los españoles, la mala calidad del sueño (51,9%), el trabajo (47,1%) y la falta de ejercicio (38,5%) son los principales responsables de esta  “normalizada” afección, la cual a día de hoy, la padecemos el 70,7%. El cansancio se ha instalado en nuestras casas como un compañero más, y tan acostumbrados estamos  a su presencia que en ocasiones pasa casi desapercibido. Por ello, Kómoda, de la mano de Torres y Carrera y junto a la compañía demoscópica Alpha Research, hemos elaborado el “Barómetro del cansancio de los españoles”.

Gracias a este barómetro hemos podido extraer diferentes conclusiones:

  • Los horarios laborales y estrés en el trabajo y la sobreexposición a las nuevas tecnologías los grandes enemigos del cansancio

Como ya indicábamos unas líneas atrás, el trabajo es uno de los grandes culpables de nuestra sensación de cansancio. La medalla de oro se la lleva el estrés laboral que para el 76,1% de los encuestados es la principal fuente de fatiga, seguido por los horarios laborales señalados por el 48,3% de los españoles.

Pero no solo las jornadas laborales son las responsables,  ya que el 81,8% está de acuerdo con que la exposición permanente a las nuevas tecnologías hace que se incremente la sensación de agotamiento al final del día.

  • El sedentarismo también contribuye a la sensación de cansancio

A pesar de que los expertos afirman que es conveniente realizar actividad física para combatir este cansancio, tan solo el 54,1% de la población española declara realizar ejercicio. De ellos, el 38,5% afirma ir al gimnasio, el 21,9% dice caminar, el 14,0% practica la meditación y el 11,6% declara que realiza ejercicios de yoga.

  • La alimentación, una de las soluciones para combatir el cansancio

Lejos de los estudios que afirman que nos estamos alejando de una dieta equilibrada, el 63,4% de los encuestados considera que su dieta es óptima, frente a un 10,3% que afirma que es mala y un 26,3% que comenta que es regular. Sin embargo, choca confirmar que el 78,9% de los españoles afirma que una mejor alimentación podría mejorar su cansancio provocado por el ritmo del día.

Y es que el cansancio es una sensación que, lejos de ser normalizada, debe ser atendida. Pues no es sólo responsable de provocarnos sueño, como afirma el 53,5%. Sentir mayor tristeza o abatimiento (34,7%) incrementar la sensación de enfado (33,9%) o el estado de nerviosismo (27,6%) son algunas de las consecuencias producidas por este silencioso “vecino”.

Desde Kómoda nos preguntamos, ¿son todos nuestros vecinos iguales? ¿Estamos los españoles equitativamente cansados? ¿O hay diferencias según la comunidad en la que vivamos? Hoy sí damos respuesta a las preguntas. Gracias al barómetro de Torres y Carrera, podemos afirmar que la sensación de fatiga varía notablemente según dónde residamos. Así, los castellanomanchegos (77%), los baleares (76,4%) y los aragoneses (76,4%) son los que aseguran estar más cansados, frente a los cántabros (52,0%), asturianos (65,4%) y los madrileños (66,7%) que dicen estarlo menos.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.