Los dragones siguen volando

Posted on 2 Minutos de lectura

Si nos preguntasen qué es “Kómoda, la vida sin energía”, podríamos contestar que es concebida como un ente que mira la realidad con ojos introspectivos. Siendo el individuo, entendido como sujeto social pero sobretodo individual, el sujeto en quien recae el estudio, configurándose sus diferentes ámbitos existenciales y su interacción con un contexto fundamentalmente tecnológico, el objeto del mismo.

Como bien hemos ido viendo, el ocio, el trabajo, el sexo, la alimentación o la mujer como figura en sí, han tornado un matiz diferente a medida que hemos ahondado en ellos. Desde Kómoda, hemos y seguimos planteando interrogantes a los que contestar. Cuestiones que en ocasiones revisten menor grado de complejidad al realizar a terceros que a nosotros mismos.

En cualquier caso,  bien como sujeto activo, bien como pasivo, la intencionalidad es la misma, arañar la superficialidad de aquello que nos rodea en busca de respuestas escondidas.

Asimismo, cabe destacar que esta curiosidad desmedida por conocer los efectos producidos, tales como la fatiga social, el cansancio generalizado o el estrés, no es genuina. Sino que por el contrario, y como cualquier cuestión compleja, se asienta en unos conocimientos previos. Pues ya que todo tiene un principio y un fin, y desconociendo el término de nuestros días, Kómoda se siente orgullosa de encontrar sus orígenes en “En tiempo de Dragones”. Documental desarrollado por Torres y Carrera en torno al impacto de la revolución tecnológica en la sociedad.

Esta investigación pone en perspectiva la omnipresencia de la tecnología vinculada a la comunicación, siendo algunos de sus temas analizados el Big Data, la geolocalización o el impacto de los nuevos modelos colaborativos. Materias que al tiempo que se iban abordando, otras iban surgiendo. Motivados por esta razón, los dragones han desplegado sus alas y, no siendo suficiente ser musa y fuente de inspiración de Kómoda, vuelan hasta lugares aún más recónditos con un nuevo proyecto. Un libro que, bautizado con el mismo nombre que el documental, arroja luz sobre cómo el predominio de la inmediatez, los riesgos de la sobreexposición digital, el efecto de las Fake News o la abulia que provoca dejarse llevar por el camino trazado por el algoritmo provocan cambios en la sociedad y en la forma en que nos comunicamos. 

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.