El género de las redes sociales

Posted on 2 Minutos de lectura

Los hombres y las mujeres somos iguales, o al menos esa es la premisa que debería regir en nuestra sociedad a efectos prácticos. No obstante, no podría calificarse de absoluto. Existen diferencias, y uno de los ámbitos a través del que podemos hacernos eco de ellas es el tecnológico, concretamente en las redes sociales.  

Es cierto que quien más y quien menos, independientemente de su género, ha coqueteado con las plataformas sociales. Algunos de manera más tímida, limitando su uso al entorno laboral y otros más efusivamente, haciéndolas participes en su intimidad, tal y como es el caso de las parejas hiperconectadas.

Las dudas que nos asaltan son: ¿Cómo interactúan las mujeres en dichas redes? y, comparativamente, ¿cómo es dicha interacción en relación a la de sus compañeros varones?

Un estudio realizado por Adglow, sostiene que el mundo de las redes es un mundo donde predomina el género femenino. Algunos de los datos que avalan esta afirmación son:

  • De los más de 23M de mujeres que se cuentan en España, 12M utilizan redes sociales.
  • Las españolas son las europeas que más se comunican a través de redes sociales.
  • Las mujeres usan un 8% más las redes sociales que los hombres, dedicando a diario cerca de diez minutos frente a los 7 que dedican los hombres.
  • Son más activas que ellos con el resto de usuarios, mayor número de publicaciones (87%).
  • Tienen de media un 8% más de contactos que los hombres.
  • Son las que más buscan inspiración en redes antes de realizar una compra.
  • Expresan sus comentarios y opiniones en las páginas que visitan.

Por otro lado,  datos de un estudio publicado por Brandwatch, sostenía que las mujeres utilizan en mayor proporción las redes sociales de carácter general como Facebook (52%), Twitter (53%), Instagram (53%) o Snapchat (70%). Mientras que las plataformas sociales donde los hombres cuentan con un porcentaje mayor al de las mujeres es Linkedin (60%) y Youtube (52%).

Bajo la luz de los anteriores datos el interrogante que ahora nos planteamos es ¿Dichos datos han de ser entendidos como puntuales, o por el contrario, capaces de trascender del plano bilateral, hombre- mujer, e infiere en la sociedad?

Según los resultados de Adglow la inversión publicitaria de muchas marcas en las redes sociales ha enfocado su planificación a mujeres. Las empresas prefieren invertir más en las campañas dirigidas exclusivamente a ellas (35%) que a las que se dirigen sólo a los hombres (28%). Lo que concuerda con los resultados obtenidos por un estudio de NBCU, “las mujeres son en la actualidad las que marcan las tendencias, de una manera muy especial en las mencionadas redes sociales”.

¿Es cierto? ¿Son realmente las redes sociales un ámbito marcado por el género femenino? o ¿depende de la red de la que hablemos? y si es así, ¿tienen género las redes?