Atracción y fatiga visual tecnológica

Posted on 2 Minutos de lectura

Vivimos rodeados de pantallas. Nuestros ojos se desplazan del móvil al ordenador y de este a la tablet. La exposición a estos dispositivos está aumentando la fatiga visual, de hecho un estudio publicado en la revista científica Occupational and Environment Medicine relaciona este tipo de cansancio con el estrés laboral.

Los días laborales, los españoles visualizamos pantallas un promedio de 6 horas lo que provoca que el 28,5% suframos fatiga visual. Un informe de la Clínica Baviera cataloga a los trabajadores dentro de 3 tipos según el porcentaje de consumo: “heavy users”, “medium users” y “light users”.

Los denominados “heavy users”, el 32,7% de los españoles, emplean dispositivos electrónicos una media de 9 horas al día mientras que los “light users”, el 27,2%, están conectados visualmente un promedio de 2,4 horas por día. 

Cabe destacar que dentro de los “heavy users” se encuentran el 36% de las mujeres. Actualmente, las mujeres suponen el 45% de la fuerza laboral de nuestro país, sin embargo, sufren más presión y, por ende, un 50% más de fatiga que los hombres

Los desarrolladores están transformando las pantallas en espejos negros al posibilitar la activación del “dark mode” y con ello intentar así reducir el cansancio visual. Además, los expertos aconsejan llevar a cabo la regla 20-20-20, es decir, descansar la vista cada 20 minutos mirando un objeto que esté a una distancia de 20 pies (6 metros) durante 20 segundos.

La carga laboral nos impide muchas veces poner en práctica estos consejos e intentamos descansar del ordenador en los casos extremos cuando nuestros ojos ya escuecen del picor pero, ¿hacemos lo mismo con el móvil? Vivimos atragantados por los Smartphone, lo que supone que irrumpan nuestra atención tanto en el ocio como en el trabajo debido a su alto poder de atracción.

Cada día llegamos a nuestro puesto de trabajo, depositamos el móvil encima de la mesa y estamos pendientes de este hasta por el rabillo del ojo. ¿Nos desconcentramos si tenemos el móvil en nuestro campo visual?

Sabemos que la inmediatez conlleva cientos de notificaciones por segundos, por lo que “hay un tiempo crucial para responder”. Este hecho provoca tal estrés que nuestra mirada se desvía hacía el teléfono a pesar de que no estén entrando llamadas o no haya ninguna notificación. Movimientos visuales inconscientes que ya son parte de nuestro día a día. ¿Has experimentado alguna vez atracción o fatiga visual tecnológica?