Los españoles dormimos una hora menos que el resto de los europeos

Posted on 2 Minutos de lectura

La mitad de los europeos se sienten cansados en su jornada laboral y la situación en España empeora debido a la falta de sueño. Los españoles descansamos una hora menos que el resto de europeos. Este factor agregado al uso de las TIC, ¿nos lleva al estrés crónico?

La luz azul de las pantallas inhibe la segregación de la hormona del sueño lo que sostenido en el tiempo eleva los niveles de estrés. “El entorno nos exige funcionar al máximo mientras que nuestros estados cerebral y emocional están totalmente desgastados”, explica el formador y coach Leandro Fernández Macho.

El uso excesivo de las TIC y, sobre todo, justo antes de dormir conlleva acciones demoledoras para nuestros cuerpos. Levantarse con la sensación de no haber descansado provoca cambios de humor y afrontar la vida negativamente. ¿Podemos hablar ya de tecnoestrés en nuestra sociedad?

“Vivimos en una sociedad multitarea que nos obliga a afrontar el día como una gymkana de pruebas. Y, por si fuera poco, hoy las jornadas son eternas”, afirma Cecilia Múzquiz, directora de la revista Cosmopolitan. Este modelo de vida dispara el estrés al igual que el dolor físico debido al miedo a la exclusión social.

“Hay que instar a las empresas y a los poderes públicos a un nuevo modelo de sociedad que abogue por la conciliación de segunda generación”, comenta José Luis Casero, presidente de ARHOE. ¡Las cifras son esperanzadoras! Empresas que han apostado por la racionalización de horarios han aumentado su productividad hasta un 19%.