Las mujeres multitasking en lucha permanente contra el estrés

Posted on 2 Minutos de lectura

“Vivimos en una sociedad multitarea que nos obliga a estar continuamente corriendo, saltando en la gymcana de pruebas que nos está poniendo nuestra jornada de 24 horas”, relata la directora de la revista Cosmopolitan, Cecilia Múzquiz.

Un informe de World Economic Forum estima que, de promedio, las mujeres invierten 4,5 horas diarias a trabajos no remunerados mientras que los hombres tan solo destinan 1,5 horas. Esta carga, si hablamos en términos monetarios, supondría el 11% del producto interior bruto global de cara al año 2025.

Y es que las mujeres tienden a actuar de forma multitasking, es decir, ejecutan simultáneamente varias tareas, lo que les lleva a combinar quehaceres laborales, del hogar y faenas invisibles. Estas últimas, implican labores de planificación, organización y toma de decisiones que no son palpables, pero aumentan el estrés y la ansiedad. El trasfondo del multitasking provoca que muchas mujeres se sientan agotadas de forma permanente.

En España, 3 de cada 4 mujeres sufre carga mental, sin embargo, el 40% desconoce el concepto y el 45% nunca ha hablado de ello con otra persona. La  ilustradora francesa, Emma Clit, fue una de las pioneras en visibilizar este término a través de viñetas sobre la vida cotidiana de una mujer en su cómic Me lo podrías haber pedido.

Teniendo presente todos estos datos, no es de extrañar que un informe de SEMERGEN desgrane que las mujeres se sienten más cansadas que los hombres y padecen cansancio combinado, es decir, físico y mental. Ponerse límites es básico para mantener a raya el estrés provocado por las multitareas.

Si hablamos del reparto de tareas domésticas, los hombres participan en las actividades del hogar que son físicas, previsibles y no simultáneas, por lo que su realización tiene un principio y un fin. Son tareas cuantificables y, por tanto, visibles socialmente. Hechos que no ocurren con las féminas multitasking, según el análisis sociológico Somos Equipo de Malas Madres.

¿Has ahogado alguna vez en tu interior la frase “no me da la vida”? Las mujeres multitasking la formulan mentalmente varias veces al día, sobre todo en  picos de estrés cuando la carga sobrepasa lo humanamente soportable. Y aunque a veces les parezca imposible, siempre finalizan las tareas y no es que estén hechas de otra pasta, es que son mujeres. Mujeres imparables. Que el 8 de marzo estarán cansadas, pero no cesan en su lucha. Y la sociedad les debe su reconocimiento.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Comments Yet.