Hombres miopes sobre igualdad

Posted on 1 Minutos de lectura

La tradición oral del refranero dice aquello de “el mundo es del color del cristal con que se mira”. Hace unos años, la neurociencia demostró que los sentidos nos engañan y que los prejuicios que tenemos alteran nuestra forma de ver físicamente el mundo. Los estereotipos que tenemos filtran nuestra manera de ver las personas e interactuar con ellas. Digamos que “así te veo, así te trato”. Este estudio se publicó en Nature Neuroscience.

Según una encuesta de AEDEMO 1 de cada 3 hombres “cree” que no hay desigualdad de género. ¿Cómo es posible que una realidad tan evidente no sea percibida de manera directa por el 35% de los hombres? Sin duda los prejuicios nos limitan también a la hora de percibir e interpretar la realidad en la igualdad de género. Hay algunas cosas que pueden hacerse para cambiar esa mirada y que la situación de desigualdad sea percibida.

Ser ejemplar. Que nuestra manera de hablar y comportarnos, en la vida personal y laboral hable de nuestro compromiso con la igualdad.

Ser firme. Oponerse a burlas y comentarios sexistas o que refuercen estereotipos.

Ser responsable. Saber que nuestras acciones, por pequeñas que sean, colaboraran en construir una sociedad dónde las niñas no nazcan en desventaja.

Cambiar la mirada de ese porcentaje “miope” sobre este tema es uno de los retos que debemos superar día a día.