¿Es el club de las 5 de la mañana la solución a nuestros problemas de sueño?

Posted on 3 Minutos de lectura

Los españoles dormimos un promedio de 6.59 horas, cuando lo recomendable para un adulto es descansar diariamente, como mínimo, 8 horas. Además, si comparamos este dato con la media europea descubrimos que los españoles dormimos, por regla general, una hora menos.

¿Por qué dormimos menos que nuestros vecinos los portugueses o los belgas? Una de las principales causas se debe al huso horario que, al no corresponderse con el de Greenwich, retrasa nuestros ritmos de trabajo, comidas, ocio y sueño. Con el devenir de los tiempos, otro factor ha modificado nuestros relojes biológicos, hablamos pues de la tecnología. La luz azul que emiten nuestros teléfonos y ordenadores y, que con frecuencia consumimos justo antes de dormir, está retrasando nuestro sueño.

El 48% de los encuestados en un estudio de Semergen asegura tener problemas para dormir; casi un cuarto de la población no consigue descansar del tirón por la noche y, otro cuarto, afirma que su sueño no es reparador, lo que provoca que la sensación de cansancio se prolongue. El insomnio de inicio es uno de los factores más comunes entre los españoles puesto que vamos a la cama sin haber desconectado de las preocupaciones tanto familiares como profesionales.

El hecho de tener hijos también afecta al sueño ya que los padres duermen como máximo 6 horas diarias. Y sus hijos, si son adolescentes, tan solo descansan entre 5 y 6 horas cuando deberían dormir entre 8,5 y 9,25 para poder rendir en clase. La falta de sueño merma la capacidad de atención y concentración. Los adolescentes intentan compensar esa carencia semanal durmiendo hasta las 12 o 13:00 horas los fines de semana, sin embargo, lo que están haciendo es someter a sus cuerpos a trastornos propios de un trabajo por turnos, hecho que no es nada saludable.

Por otra parte, las mujeres duermen aproximadamente 20 minutos más que los hombres, aunque esta cifra es insuficiente para su recuperación completa debido a la carga mental que produce el multitasking que les lleva a estar en lucha permanente contra el estrés. Y es que las principales causas de estrés entre los españoles son precisamente: el exceso de actividad o falta de tiempo (50,9%) y problemas de sueño (46,25).

Mantener el jet lag de las redes social a raya, luchar contra el estrés laboral crónico y evitar que entre en tu habitación un elefante llamado “adición a los somníferos” para no entrar en caída libre ha llevado a diversos famosos a entrar en el Club de las 5 am.

Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple, y Michelle Obama, entre otros, han adoptado esta nueva filosofía de vida descrita en el libro «The 5 am club» del escritor canadiense Robin Sharma.

Esta disciplina se centra en levantarse a las 5 de la mañana todos los días, lo que permite tener horas suficientes para realizar las tareas diarias programadas sin que queden flecos para el día siguiente; permite, además, dormir las 8 horas recomendadas, aumentar la productividad y, sobre todo, decirle adiós al estrés. Vivir en calma es posible, pero ¿estamos dispuestos a formar parte de este club o la disciplina que requiere será relegada para los propósitos del año próximo?