¿Son tus hijos niños SEL?

Posted on 2 Minutos de lectura

Es un hecho que nuestros hijos no juegan como lo hacíamos nosotros. Las horas en los patios de los barrios, los juegos en los parques, los recorridos en bicicleta de una casa a otra, todo eso parece como de una época lejana y extraña. Nuestros hijos van del Fortnite al FIFA, del WhatsApp al Instagram pasando por la televisión y de ahí directamente a la cama (en la que muchos siguen jugando y chateando). ¿Influye esto en su salud física y emocional?

Un extenso estudio publicado en “The Lancet Child & Adolescent Health “concluye que el tiempo dedicado a las pantallas tiene relación directa con la maduración intelectual de los niños. El abuso de las pantallas (incluyendo móviles, tabletas, videojuegos, televisión, etc) influye negativamente en campos como la memoria o el lenguaje.

Se recomienda seguir los consejos del “Movimiento 24 Horas” surgido en Canadá que busca un equilibrio entre el disfrute de las nuevas tecnologías y el desarrollo armónico de la personalidad de los niños entre 8 y 11 años. Se basa en tres sencillos puntos para llevar a cabo cada 24 horas:

Sueño: garantizar que los niños tengan siempre entre 9 y 11 horas de sueño o descanso reparador.

Ejercicio: disponer sus tareas para que puedan realizar al menos una hora diaria de actividad física.

Límites: no superar las dos horas al día frente a todo tipo de pantallas. El tiempo de ordenador para hacer los deberes estaría también incluido.

En KÓMODA hemos llamado a los niños que cumplen estos consejos “Niños SEL”. ¿Conoces muchos SEL? ¿Cumplen tus hijos estas recomendaciones?