Internet ¿nos cambia como personas?

Posted on 1 Minutos de lectura

Vivimos inmersos en un tsunami tecnológico. Cualquier libro del mundo está a nuestro alcance en un click. Podemos recorrer virtualmente cualquier ciudad de cualquier continente. Charlamos con nuestros amigos, a través de la pantalla, estén donde estén. Comemos, compramos, nos divertimos y nos enamoramos en internet. La pregunta es ¿somos diferentes a nuestros abuelos? ¿Ha cambiado la tecnología la esencia humana de los nativos digitales?

Puede pensarse que, pese a todos los avances tecnológicos, el factor humano permanece inalterado, inmune a cualquier novedad. Los que así opinan afirman que somos los mismos en cualquier época de la historia, con las mismas emociones, los mismos anhelos, los mismos miedos. Según ellos, internet nos ofrece simplemente nuevas formas de expresarnos y convivir. La tecnología cambia pero las personas no.

Nicholas Carr, escritor y editor de la Harvard Business Review, mantiene que internet cambia a las personas: “nos hace más superficiales, menos  contemplativos o reflexivos y erosiona nuestra capacidad de pensar de forma autónoma y profunda”. El futuro, como siempre, nos traerá las respuestas. ¿Tú que piensas? ¿Seguimos siendo los mismos o hemos cambiado?