¿Qué es un fin de semana?

Posted on 2 Minutos de lectura

Una de las escenas más memorables de la exitosa serie Downton Abbey tiene lugar cuando Mathew Crawley, abogado de profesión, es recibido en una cena en la fastuosa mansión familiar. Estamos en marzo de 1913 en el corazón de la alta sociedad rural británica, en la mesa de Lord Grantham, uno de los grandes del reino.

En el curso de la conversación, le preguntan a Mathew cómo piensa llevar los asuntos de la familia (se ha descubierto que es el heredero lejano) si tiene un trabajo que atender. El joven explica con sencillez que eso no es problema. “Puedo ocuparme durante el fin de semana”.

– “¿Qué es un fin de semana?” pregunta extrañada la anciana condesa viuda de Grantham.

La escena retrata con un toque de humor la llegada revolucionaria de un concepto que desbarató el viejo orden: el tiempo libre. La sociedad industrial ofrece al hombre un tiempo medido en horas, no ya por la salida y la puesta de sol, y que se divide en tiempo de trabajo y tiempo personal. El trabajador (a diferencia de los criados de Lord Grantham) se convierte en señor de su tiempo.

Con frecuencia olvidamos que nuestro ocio es un concepto moderno y una conquista social. El “fin de semana” fue una puerta que permitió la entrada de la lectura, los juegos, el deporte, las reuniones, la interacción. En cierto modo, cien años después de la cena en Downton Abbey, quizás pueda decirse que el fin de semana acabó con el mundo de la duquesa viuda de Grantham.

A propósito, hoy es viernes. ¡Buen fin de semana!